Mascaradas de Zamora: La Visparra se rodea de un concurrido cortejo en Vigo
Vigo de Sanabria renace con la tradicional mascarada de invierno
El cortejo se fue parando en las casas abiertas para recoger el aguinaldo, de chorizos a dulces
Se degustaron 26 litros de chocolate para no perder el calor del pasacalles
Con un concurrido cortejo, Visparras y Talanqueiras han desfilado por las calles de Vigo de Sanabria, en un largo recorrido desde la ermita de Gracias, en el Barrio Alto, hasta la plaza del Museo de la Visparra, emblema invernal y navideño de la pedanía.
Y la ceremonia más seguida de esta “guasa” fueron los casamientos proclamados desde la torre de la iglesia. Tan buena mano tuvo el casamentero en años anteriores que “quedan pocos solteros. Del barrio de las Vallinas hasta A Paneira, A Riguleira, todos los novios fueron emparejados con “quien venga en gana” o alguno “con alguien de capital”. “Una buena moza con uno que no sea carroza”. A base de rimas con firma de Francisco Gallego Estrada se entretuvo el público hasta el momento de reanudar el cortejo, de puerta en puerta.
El cortejo se fue parando en las casas abiertas para recoger el aguinaldo, de chorizos a dulces, entre mayores y niños. “Disfrutemos de esta guasa. Mantengamos las tradiciones”, dice la romanza. Y cumpliendo el dicho se corrió con los Visparros al son de los cencerrones con pantalones o faldas”. Los morenos escoltaron al ciego en todo su recorrido.
Las visparras y visparros se encargaron pellizcar al público, los ciegos de regar con harina y ceniza. Las talanqueiras probaron las envestidas, mientras la filandorra tocaba el tambor en compañía de los gaiteros. Dos de las talanqueiras, sin frío, se metieron el río Forcadura desafiando la temperatura del agua, Martín de 11 años, fue uno de los que probó el agua por los pies.
Y el ciego terminó en llamas, como manda el protocolo invernal. Y antes de concluir el festejo se preparó el baile y se degustaron 26 litros de chocolate para no perder el calor del pasacalles. Concluía así una de las ediciones más concurridas en Vigo con numeroso público, incluso de Portugal, participando, presenciando y fotografiando el cortejo.
Javier Gallego miembro de la asociación de la Visparra tenía palabras de recuerdo para Ismael Sotillo, profesor del IES de Puebla, fallecido este 24 de diciembre a los 70 años, y una persona que durante muchos años acompañó a Visparras y Talanquieras tocando el tambor, junto a los gaiteros.
Suscríbete para seguir leyendo
- El pueblo de Carbajales de Alba, soliviantado por la subida del 75% del IBI
- La Junta asegura que no tiene responsabilidad sobre la limpieza del cortafuegos solicitada por Fermoselle
- Samuel Mayor, nuevo alcalde de Moraleja de Sayago tras prosperar una moción de censura
- Detenido un joven zamorano de 21 años con cocaína, cinco tabletas de hachís y dinero
- Aliste denuncia un posible “boicot” a la recogida de basura con contenedores llenos de piedras y vigas
- El fuego golpea al turismo en los Arribes del Duero: “El teléfono dejó de sonar, pero solo se ha quemado un 5% del Parque Natural"
- Sanabria suma una nueva vecina centenaria: Elisa Pedrero Pérez celebra un siglo de vida
- José Manuel Chimeno, diputado provincial del PSOE en Sanabria: “Frenar la despoblación pasa por adoptar medidas a nivel local”
