Nuevo frente de la Plataforma STOP Biogás, ahora la planta de Peleas de Abajo
Denuncian que se han realizado movimientos de tierras "sin la obligatoria licencia ambiental"
La planta ha sido diseñada para procesar una mezcla de purín de vacuno, estiércol y residuos orgánicos
El Ayuntamiento de Peleas de Abajo ha tramitado la autorización de suelo y sometido el expediente a información pública

Vista aérea de Peleas de Abajo / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ
Nuevo frente en la batalla contra la construcción de plantas de biogás en la provincia de Zamora. Esta vez con la instalación proyectada en Peleas de Abajo. La Plataforma STOP Biogás Zamora denuncia "movimientos de tierras, incluida la excavación de una previsible balsa y múltiples perforaciones, y se ha realizado un vallado e instalación de una caseta. Todo ello sin la obligatoria licencia exigida por Medio Ambiente".
La Plataforma asegura que ya existe una denuncia ante Seprona por este hecho. Y añaden que el proyecto de la planta de biogás de Peleas de Abajo "ni siquiera se ha sometido al proceso de información pública, tras el cual debe de haber un período de 30 días para las alegaciones que se quieran presentar".
Como ha podido comprobar este diario, con fecha 26 de agosto el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio de información pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico por Antonio San Gregorio Gutiérrez, en nombre y representación de «Norton Dos Ibérica, S.L.» (publicado previamente en el Bocyl con fecha 19 de agosto de 2024).
En ese mismo anuncio notificaba que el Ayuntamiento de Peleas de Abajo estaba tramitando autorización de uso excepcional de suelo rústico para instalación de planta para producción de biogás y biometano, en las parcelas 211, 212 y 213 del polígono 1, del término municipal de Peleas de Abajo.
Igualmente, por Decreto de alcaldía de fecha 24 de noviembre de 2023, se somete a información pública el expediente completo así como la documentación técnica redactada por el ingeniero don Raúl Huertas Fernández, por el plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Bocyl,
BOP.
Durante ese plazo podía consultarse la documentación relacionada con el expediente y presentarse las alegaciones.
La planta de biogás de Peleas de Abajo ha sido diseñada para procesar una mezcla de purín de vacuno, estiércol y residuos orgánicos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Otro pueblo de Zamora se ofrece como candidato para la gran fiesta de Amazon
- La tierra tiembla junto a Zamora: cuarto terremoto en una semana
- Haremos que las fiestas de los pueblos de Zamora sean inolvidables
- El oso de Velilla, fotografiado por el apicultor 'Balín' en pleno asalto en La Carballeda
- El oso vuelve a la miel de Velilla en Carballeda
- El Gobierno estudia posibles medidas para proteger al lobo, entre ellas el reparto de 20 millones
- El papa León es un hombre que escucha y habla poco, pero muy respetado
- Emergencia cinegética en Zamora por la 'exagerada' población de ciervos