Nueva concentración por la firme defensa de la sanidad pública en Sayago
La concentración número 159 pone el acento en la posible "espantada" de las aseguradoras privadas con Muface

Concentración número 159 por la sanidad en Sayago / Cedida
I. G.
Concentración número 159 para reclamar "una Sanidad Pública digna" en la comarca de Sayago.
En el acto de este sábado se ha puesto el énfasis en la noticia de que las aseguradoras privadas que prestan servicio a los funcionarios que pertenecen a Muface, una mutualidad de funcionarios, están planteándose dejar de prestar servicios a dicho colectivo si no se revisan las tarifas, pues consideran que no es rentable y pierden dinero.
"Esas aseguradoras están viendo que los potenciales pacientes de Muface son cada vez más mayores, con patologías crónicas y con achaques propios de la vejez…..y que no son rentables. Por eso traemos aquí esta noticia, para que conozcamos la importancia y el valor de disponer de una Sanidad Pública, donde nuestra salud no depende del número de ceros de nuestra cuenta corriente, sólo por eso tenemos que luchar por mantenerla y fortalecerla" han prcclamado los sayagueses concentrados.
"El Estado no debe caer en el chantaje que le plantean las aseguradoras, pasando dichos mutualistas a la Sanidad Pública, se acabaría con una situación anacrónica: empleados públicos recibiendo asistencia sanitaria en un sistema privado. Nosotros los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria".

Concentración número 159 por la sanidad en Sayago / Cedida
"La sanidad pública es un elemento de cohesión social, garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad".
Reivindicaciones
1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.
2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.
3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”
- La Guardia Civil desarticula a una banda nacional de estafadores con un caso en un pueblo de Zamora
- Localizan a un camionero fallecido en la A-52 en Sanabria
- Pavimentación de una calle en un pueblo de Zamora sin instalar el saneamiento: varios vecinos 'sin servicio básico
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- El viaducto sobre el embalse de Almendra estrenará nuevo pretil
- Un impresionante nido de avispa asiática amenaza Viñas de Aliste: así ha sido eliminado
- La fábrica de queso de Fresno de la Ribera: un motor económico en la Zamora rural
- La Feria de los Santos de Fuentesaúco, un mercado donde cabe todo