Balance del Plan Montel de prevención de incendios en Zamora: 46 trabajadores y 459 hectáreas limpiadas
El delegado de la Junta y el presidente de la Diputación presentan los resultados del programa de empleo activo en el medio rural
El Consejo de Gobierno de la Junta aumenta un 30% la dotación par aun nuevo Plan Montel: 708.000 euros para la Diputación de Zamora

El presidente de la Diputación y el delegado de la Junta presentan el balance del Plan Montel / Miguel Ángel Lorenzo
El Plan de Empleo Montel, por el cual se contrata a trabajadores en el medio rural para realizar labores de prevención en zonas de alto riesgo de incendios, ha dado trabajo a 46 personas -36 peones, 9 capataces supervisados por un coordinador general- durante seis meses. Las nueve cuadrillas repartidas por las zonas con más riesgo de incendios han limpiado en su conjunto 459 hectáreas, realizando labores de desbroce y poda, “contribuyendo a que los pueblos sean más seguros” ha precisado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante la presentación del balance del Plan Montel junto al delegado de la Junta, Fernando Prada.
Ambas administraciones colaboran en este programa que se encuadra dentro de las “políticas activas de empleo activo de la Junta, en este caso en el ámbito rural” ha explicado Fernando Prada. El Plan Montel en Zamora ha contado con un presupuesto total de 911.697 euros, de los cuales 528.000 han sido financiados por la Administración Regional. Se han desempeñado 4.026 jornadas de trabajo en las zonas de Sanabria, con las bases en Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba; Aliste en Alcañices y en Trabazos; Sayago en Bermillo de Sayago; Tera y Valles en Camarzana; Tábara en Faramontamos de Tábara; Tierra del Vino, Toro y La Guareña en Venialbo; y Benavente y Tierra de Campos en Benavente.
Al margen del servicio que se presta a los ayuntamientos, Javier Faúndez ha incidido también en la labor social del Plan Montel, "contratando personas en el medio rural que trabajan durante 6 meses y contribuyen al asentamiento de población y riqueza en nuestros pueblos".
Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal han consistido en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, desbroce del matorral, clareo y poda del arbolado.
Complementariamente se han podido ejecutar actuaciones de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como la apertura de franjas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación y mantenimiento de sendas; actuaciones de riberas para facilitar el tránsito y uso público concretamente para el ejercicio de la pesca; y adecuación de áreas recreativas de las entidades locales.
Por su parte, el Gobierno autonómico ha aprobado hoy un paquete de subvenciones directas, por un importe total de 6.528.000 euros, destinadas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo. A la Diputación de Zamora le corresponden 708.000 euros. Estas ayudas tienen como objetivo financiar la contratación de desempleados para realizar trabajos forestales y de cuidado del medio ambiente en el ámbito rural de la Comunidad.
Con estos incentivos económicos para la contratación se pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que están en situación de desempleo, así como formarlas en un sector de actividad productiva que facilite su posterior incorporación laboral en empresas relacionadas con el sector forestal. Además, con las actuaciones de prevención, control y limpieza de la vegetación que realicen estos trabajadores, se contribuye a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos, disminuyendo especialmente el riesgo para las personas y sus bienes.
Ante el gran interés de las entidades locales por esta línea de ayudas, conocida como Montel, y el alto grado de empleabilidad posterior de los trabajadores contratados, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha incrementado la dotación económica del programa en más de un 30 %, pasando de los 5 millones de euros de las ediciones anteriores a los 6,5 en este ejercicio, lo que permitirá también incrementar el número de trabajadores contratados, con una subvención de hasta 12.000 euros por trabajador.
Las subvenciones van destinadas a financias los costes laborales de los trabajadores contratados a jornada completa y durante un periodo de 180 días, finalizando el periodo de contratación subvencionable el 31 de diciembre del 2025 y siendo beneficiaros preferentes los desempleados de larga duración, especialmente aquellos con cargas familiares. Además, deberán figurar inscriptos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Con el fin de lograr una mayor eficacia en las labores a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación. Para la determinación de estas áreas y la planificación de los trabajos, las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo podrán contar con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El apoyo de la Consejería se concretará en la elaboración de un catálogo de posibles trabajos con su correspondiente nivel de prioridad, aportación de bases cartográficas y temáticas, o asesoramiento y colaboración técnica, especialmente cuando se realicen actuaciones en terrenos gestionados por la Consejería.
El reparto de los 6,5 millones de euros asignados al programa se ha distribuido partiendo de una cuantía inicial de 500.000 euros por provincia, y estableciendo cantidades adicionales en función de distintos criterios, entre ellos la tasa de paro, la superficie arbolada de cada provincia, o la superficie afectada por incendios forestales en el último año. El resultado de la distribución es el que figura en el cuadro anexo.
- El famoso chef internacional que verá el eclipse de sol desde este pueblo de Zamora: 'Un cielo impresionante
- Aliste denuncia un posible “boicot” a la recogida de basura con contenedores llenos de piedras y vigas
- Sanabria suma una nueva vecina centenaria: Elisa Pedrero Pérez celebra un siglo de vida
- Activismo apolítico por Sayago: La iniciativa que busca prevenir más incendios y paliar los daños que causó el de Fermoselle
- Fariza solicita 'amparo' a la Junta por el 'abandono absoluto' del Arroyo del Pisón, una de las 'líneas de defensa' de Sayago
- Ricobayo, el pueblo zamorano marcado por un puente romano, una barca histórica y la construcción de su gran embalse
- Caos por el corte de un tramo de la A-52: El desvío del tráfico por la N-525 indigna a conductores y vecinos de Sanabria y Carballeda
- Herido en la cabeza tras empotrarse el vehículo que conducía contra un muro en Muga de Sayago


