Los sayagueses aparcan la batalla sanitaria por el recuerdo a las victimas de la DANA
La concentración número 157 se convierte en un acto de solidaridad con los afectados por el mortífero temporal de Valencia y Albacete

Concentración número 157 por la sanidad en Sayago / Cedida
I. Gómez
La concentración número 157 para reclamar una Sanidad Pública digna en la Comarca de Sayago adquiere un tinta solidario y de recuerdo con las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.
Con la sociedad española sobrecogida por las terribles consecuencias del temporal, los sayagueses concentrados a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago han aparcado cualquier reclamación para lanzar, desde la tierra sayaguesa, "un mensaje de cariño y apoyo a todos los damnificados por el episodio extraordinario de lluvias del miércoles, que ha afectado a poblaciones de Albacete y Valencia, fundamentalmente, con un trágico balance de más de 200 muertos".
Desde Sayago se ha lanzado un llamamiento a las autoridades y a la clase política en general "para que se unan en torno a las víctimas y damnificados, buscando la forma más eficaz mitigar las trágicas consecuencias de un episodio natural que no se supo o no se quiso, darle la importancia que se venía advirtiendo con días de antelación. La sociedad ha demostrado más empatía y solidaridad que toda la clase política que sólo muestra desunión y reproches".
"Este tipo de tragedias ponen sobre la mesa la importancia de disponer de unos adecuados servicios públicos, que prevean el riesgo y que una vez se haya producido el siniestro, sean capaces de afrontarlo con suficientes medios, criterio y organización. Por desgracia esta catástrofe supondrá un antes y un después sobre la importancia de los avisos previos, sobre la cultura de autoprotección que tenemos que tener los ciudadanos y sobre la coordinación y lealtad de instituciones públicas que tienen que afrontar esa emergencia" han proclamado los vecinos de distintos pueblos concentrados en Bermillo.

Concentración número 157 por la sanidad en Sayago / Cedida
Tras incidir en las consecuencias del cambio climático se ha llamdo la atención sobre la importancia de una "adecuada ordenación del territorio y ser conocedor de los riesgos que implica trazar infraestructuras y viviendas en zonas que son inundables, muchas veces fruto de un claro interés especulador. Es hora de pensar que quizás concentrar toda la población en la costa y dejar el interior vacío no es buena idea…..".
Reinvindicaciones
1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en TODOS los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.
2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.
3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”
El minuto de silencio esta vez ha sido por todos los fallecidos de Valencia y Albacete.
- La Guardia Civil desarticula a una banda nacional de estafadores con un caso en un pueblo de Zamora
- Localizan a un camionero fallecido en la A-52 en Sanabria
- Pavimentación de una calle en un pueblo de Zamora sin instalar el saneamiento: varios vecinos 'sin servicio básico
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- El viaducto sobre el embalse de Almendra estrenará nuevo pretil
- Un impresionante nido de avispa asiática amenaza Viñas de Aliste: así ha sido eliminado
- La fábrica de queso de Fresno de la Ribera: un motor económico en la Zamora rural
- La Feria de los Santos de Fuentesaúco, un mercado donde cabe todo

