El fin de la rehabilitación de la N-631 se pospone a julio de 2025
Con el 83% de la obra ejecutada, el modificado del proyecto para reforzar arcenes y capas de rodadura obliga a paralizar los trabajos hasta mayo

Límite de velocidad en la carretera N-631 durante la primera fase de las obras / J.L.F. (Archivo)
Estefanía Vega
Las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-631 se retrasan en calendario posponiendo la fecha de finalización de los trabajos para julio de 2025 frente a las previsiones que apuntaban a rematar la vía antes de concluir el año. Una decisión motivada por la necesaria tramitación del modificado del proyecto para reforzar actuaciones inicialmente no contempladas en la memoria original y que, unida a la previsión meteorológica, obliga a detener casi en su totalidad las actuaciones hasta el mes de mayo.
Será entonces cuando se acometa la última fase que permita concluir una actuación cuya reivindicación se prolonga desde hace más de 25 años.
Con el proyecto de obra ejecutado al 83%, los trabajos impulsados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya han concluido en su totalidad la intervención en los 37,700 primeros kilómetros sobre los 56 totales que contempla la actuación, tramo al que se suma la travesía de Otero de Bodas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, explica las novedades en las obras de la N-631 / Alba Prieto
Diecisiete meses después del inicio de las obras, los avances también se concretan entre los p. k. 40,850 al 48 donde se ha completado la capa intermedia -consistente en la mezcla bituminosa sobre la que se asentará la capa de rodadura final-. Su actuación posterior obliga, por tanto, a mantener en este punto la señalización horizontal amarilla.
Las obras se mantendrán así paralizadas en tanto se concluye la redacción del modificado de obra, si bien sí se podrán apreciar pequeñas intervenciones sobre la carretera. Unos avances que sí permitirán, en cambio, sacar a la luz el esperado semáforo que regulará el tránsito en el Puente de la Estrella cuyo funcionamiento se pospone a inicios del próximo año.
El modificado del proyecto consistirá en la inclusión de nuevas capas de rodadura sobre puntos inicialmente no incluidos y que se sumará al refuerzo de los arcenes al paso por Otero de Bodas, entre los kilómetros 40 al 45.
Una vez se dé luz verde al trámite con las modificaciones de obra, volverá a condicionarse el tráfico limitándose al corte de un único carril con paso alternativo. La paralización del tránsito vial será total en la semana en la que se actúe sobre el puente que cruza el río Tera.
El proyecto de rehabilitación supondrá una inversión de 14 millones de euros (divididos en los 7,6 millones adjudicados a la sustitución del firme, 4,9 millones destinados a la licitación de vallado inteligente para la detección de fauna salvaje, mientras que el montante restante corresponde a la modificación de las obras).
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha remarcado la implicación del Gobierno de España en esta actuación a tenor del "agotamiento estructural" de la carretera y de su aspecto superficial que se encontraba en un estado "francamente malo".
- El riego de la gripe aviar impacta en Zamora: los 33 pueblos a los que afecta el confinamiento de aves de corral
- La Guardia Civil desarticula a una banda nacional de estafadores con un caso en un pueblo de Zamora
- Rubén, el nieto del 'jilguerín', un sevillano de raíces alistanas 'salva' la farmacia del pueblo de su abuelo
- La Junta autoriza una granja porcina con 3.700 animales a menos de 130 metros del embalse de Ricobayo
- Sanabria, el destino preferido del ministro Félix Bolaños para 'recargar pilas' durante este otoño en Zamora
- Accidente de tráfico en este pueblo de Zamora
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- El viaducto sobre el embalse de Almendra estrenará nuevo pretil
