Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una pequeña conquista en Sayago: el médico vuelve a Pasariegos

La concentración número 155 de la plataforma por la sanidad llega con la noticia de un consultorio que se reabre

Concentración número 155 por la sanidad en Sayago

Concentración número 155 por la sanidad en Sayago / Cedida

La concentración número 155 de un grupo de sayagueses infatigables en defensa de la sanidad pública llega con una pequeña conquista. Después de tres años el médico ha vuelto a pasar consulta en Pasariegos.

Una noticia que reconforta a quienes sábado a sábado visibilizan las carencias en la prestación sanitaria. Como la la plaza de médico de equipo que falta por cubrir en Sayago, además de 4 vacantes de médico de área.

"El personal sanitario es la piedra angular de la sanidad rural, por eso hoy aquí reunidos queremos en primer lugar agradecerles cuando opta por desarrollar su labor profesional en nuestros pueblos. Esta presencialidad es esencial para que quienes vivimos en el pueblo sintamos, no ya que se nos presta una sanidad digna, sino que esta sea de calidad" ha manifestado la portavoz de la plataforma por la Sanidad en Sayago, Pruden Garrote.

Concentración número 155 por la sanidad en Sayago

Concentración número 155 por la sanidad en Sayago / Cedida

Se ha vuelto a poner de manifiesto el deterioro de la sanidad pública, especialmente en la atención primaria y agudizado desde la pandemia. "Los recortes en la plantilla de personal sanitario (se suprimen plazas, no se cubren las bajas, no se sustituye a los sanitarios en los descansos por guardias o por vacaciones) tienen un efecto directo en la atención a la población, con la supresión de días de consulta de manera habitual en la práctica totalidad de los pueblos. La atención primaria, de este modo, se resiente en el tiempo y calidad de dedicación a los pacientes.

Los sayagueses concentrados apelan a que pacientes y ciudadanos de Zamora, "tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria".

Reivindicaciones

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents