Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Zamora "acepta" a Andavías en la red de pueblos del Alfoz que captará agua del Duero

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y Somacyl solventan el "desaguisado" que se creó con el proyecto aprobado al margen del Ayuntamiento capitalino

"Las cosas se han solucionado con el diálogo y la sensatez" confirma el alcalde zamorano

De las cinco empresas que han concurrido a la contratación de las obras del ramal desde La Hiniesta hasta Andavías, dos han sido excluidas

Obras de abastecimiento en el Alfoz de Zamora. | Ana Burrieza/Archivo

Obras de abastecimiento en el Alfoz de Zamora. | Ana Burrieza/Archivo

El municipio de Andavías recibirá agua del Duero para el abastecimiento de sus vecinos con todas las "bendiciones" oficiales y tras solucionarse el "desaguisado" que provocó la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) al iniciar el proceso de licitación de la obra ante el desconocimiento total del Ayuntamiento de Zamora.

La publicación de la noticia por este diario desencadenó una reacción pública de sorpresa e indignación por parte del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien censuró que se hubiera dado luz verde a un proyecto al margen de la institución que dispone de las instalaciones (ETAP) para el abastecimiento y debe confirmar la disposición del agua que requiere el nuevo usuario, en este caso el pueblo de Andavías.

Las aguas (de los despachos) vuelven su cauce gracias a una reunión entre el presidente de Somacyl y el alcalde de Zamora, que no ha puesto obstáculo alguno a la incorporación de Andavías al proyecto de abastecimiento de los pueblos del Alfoz. Otra cuestión será el procedimiento administrativo, ya que tanto el Ayuntamiento de Zamora como los ocho pueblos del Alfoz que se suman a la red de distribución de agua desde el Duero ya han aprobado en Pleno los convenios y la constitución de una comunidad de usuarios de aprovechamientos para abastecer Zamora capital y los municipios de Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Tardobispo, La Hiniesta, Roales del Pan y Valcabado.

Además se ha pedido el permiso preceptivo a la Confederación Hidrográfica del Duero para la cesión del agua a los ocho pueblos del Alfoz incluidos inicialmente en el convenio. "La incorporación de Andavías será a través de una adenda y así evitamos un nuevo convenio que obligaría a todos los ayuntamientos a la aprobación en pleno" ha precisado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Podría incluirse también Monfarracinos, previo informe del Ayuntamiento confirmando que esté asegurado el servicio de abastecimiento a la capital y que es factible la cesión de agua a estos pueblos.

Guarido ha precisado que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora "siempre hemos estado dispuestos a resolver situaciones, lo que no fue normal es que se apruebe la licitación de una obra que nos atañe directamente, como era el ramal de abastecimiento de Andavías. Las cosas se han solucionado con el diálogo y la sensatez porque está claro que nadie se puede conectar a una red sin pedir permiso".

Zamora puede pedir hasta 9,48 millones de metros cúbicos, pero en función de la demanda, únicamente solicitará a la CHD 8.877.840 metros cúbicos al año, de los que 7.303.585 serán para el consumo en la propia ciudad y el resto para su cesión a los ocho pueblos del alfoz que podrían ser diez, con Andavías y Monfarracinos.

La obra de conexión del municipio de Andavías a la red de abastecimiento del Alfoz está en proceso la licitación por un importe de 484.571 euros. De las cinco empresas que han concurrido a la contratacion, dos han sido excluidas (Acosa Obras-Excavaciones y Mestolaya). Con lo cual la licitación está entre Ceviam EPC, Exfamex y Riegos Murcia.

El trazado discurrirá por una arteria secundaria, abastecida por una tubería desde la red mancomunada que suministrará a La Hiniesta. La construcción de la conducción por gravedad discurre desde el ramal a La Hiniesta a lo largo de un trazado de 11,4 kilómetros hasta el depósito municipal de Andavías.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents