Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Profeta en su tierra de Fradellos

José Alberto Sutil cumplió ayer uno de sus sueños de niño y de cura: oficiar la misa y la procesión de San Miguel Arcángel en el pueblo de sus ancestros

El párroco José Alberto Sutil, el segundo por la derecha. | Chany Sebastián

El párroco José Alberto Sutil, el segundo por la derecha. | Chany Sebastián

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, se vistió ayer con sus mejores galas para honrar a su patrono San Miguel Arcángel en un día grande adelantado al sábado para favorecer la presencia, junto a los vecinos residentes, de aquellos a los que el trabajo o los estudios llevaron lejos de la tierra que les vio nacer.

La iglesia parroquial acogía una misa solemne donde los protagonistas eran los propios feligreses y su párroco, un cura un tanto especial, pues José Alberto Sutil fue quien celebró la eucaristía en el pueblo de sus ancestros: fue profeta en su tierra alistana. Momento emotivo de los rituales religiosos: la procesión liderada por el mayordomo de la iglesia y alcalde pedáneo de Fradellos, Agustín Gabella Martín.

José Alberto Sutil Lorenzo nació en Zamora el 12 de junio de 1979, pero su vida siempre ha estado unida a Aliste y a Fradellos, pueblo de origen de su padre, José María, maestro jubilado y casado con la toresana Carmen. Ordenado sacerdote el 25 de mayo de 2006, su sueño era el de oficiar los actos religiosos en Fradellos donde nació su vocación sacerdotal cuando era sólo un niño de la mano de los hermanos claretianos Martín y Vicente: mentores del santuario y de la romería de Fátima.

Para él: "Son muchos recuerdos, mis abuelos sobre todo, toda la familia y los vecinos. El Tí Teodoro con su fragua y esos animales tallados en madera que él descubría en troncos y ramas en sus paseos. El Tí Federico y los primos con las ovejas. La Tí Antonia con su habla alistana. La casa del pueblo con el enhiesto negrillo. La Gregoria, el Yumbo, la Puente y claro, la Virgen de Fátima cuya historia de apariciones me cautivó desde niño y fue forjando mi vocación al sacerdocio. Son las personas y los lugares de las historias y recuerdos que mi padre José María nos contaba y sigue haciendo".

La imagen de San Miguel Arcángel sale en procesión en las fiestas patronales. | Chany Sebastián

La imagen de San Miguel Arcángel sale en procesión en las fiestas patronales. | Chany Sebastián

Pero, asevera, "Fradellos también es presente y futuro, es parte de la tarea encomendada, pequeña, porque queda poca gente en nuestros pueblos, sobre todo en invierno. El reto está no solo en atender esas comunidades, sino también en acompañarlas integralmente en las alegrías y en las penas, en lo humano y en lo divino, en el camino de la fe. Fradellos significa gente humilde y trabajadora, como en todo Aliste. Y me atrevería a decir que también gente emprendedora: si vas contando las casas del pueblo, casi en cada una hay un negocio. Muchos han tenido que marchar fuera, pero otros lo han intentado aquí y lo están consiguiendo, como la familia Gabella Martín con la empresa micológica Gabemar o Teodora López con sus vinos Caminos de Aliste".

Los feligreses recibieron dos estampas de San Miguel, una imagen de mediados del siglo XVII del patrono de Fradellos restaurada en 2017; y otra del Arcángel: óleo sobre cobre atribuido a Cristóbal Vela Cobo y custodiado en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.

Vecinos y devotos iniciaron así la colecta de donativos para restaurar la iglesia: las goteras han comenzado a dejar huella en el templo y con la llegada de José Alberto se ha decidió restaurar el tejado. Tras pedir permiso a Patrimonio y presupuestos, las obras costarían alrededor de 20.000 euros "dinero que ahora mismo no tenemos, pero que confiamos conseguir apelando a la responsabilidad de todos y cualquier donativo será bienvenido".

Misa oficiada por el párroco de raíces alistanas. | Ch. S.

Misa oficiada por el párroco de raíces alistanas. | Ch. S.

Tras los rezos llegó el momento para los reencuentros entre familiares, amigos, vecinos, allegados y emigrantes con el baile vermut al son de las dulzainas y los tamboriles del grupo Manita. Día de comida casera y tarde con una marcha solidaria.

El folclore de gaitas, dulzainas, tamboriles y trajes típicos alistanos fue antaño parte vital de la vida cotidiana festiva de Fradellos y ayer, en particular los más mayores, disfrutaron recordando viejos tiempos de infancia, adolescencia y juventud en la dura posguerra con la actuación de la agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras animándose muchos de ellos a echar un baile.

Fue siempre Fradellos un pueblo unido y los vecinos cumplieron con las costumbres de congregarse en hermandad y convivencia para degustar unidos de una sabrosa cena popular a base de productos asados a la brasa. Aunque ya estamos en otoño y las noches van refrescando no faltó la verbena popular a cargo del grupo Akuarius Band y de la disco móvil Radiation Music. Los festejos culminarán hoy domingo con la misa en honor a los difuntos y el vermut popular con el grupo Manaita.

Fradellos cuenta con el Prado de los Follos, en las cercanías del pueblo, uno de los lugares poblados más antiguos de Aliste pues según los expertos su cronología apunta al Calcolítico: del año 3000 al 2000 antes de Cristo, lo cual supone que por aquellos lares ya había presencia humana hace alrededor de 5.000 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents