Una "llamada del amor" atípica en la Sierra de la Culebra: una berrea adelantada y con ciervos más visibles
Empresas del sector y técnicos de turismo constatan la afluencia de turistas del ciervo a la Sierra de la Culebra, pese a la incógnita

Uno de los cérvidos en pleno espectáculo de la berrea en el término de Villardeciervos / Denis Hahn Valiente - EFE
La Sierra de la Culebra vive este año un atípico ritual de "la llamada del amor" de los ungulados: el cortejo se ha adelantado en fechas y los ciervos son más visibles desde los puntos de observación, pero se mantienen las incógnitas sobre la incidencia de la mortandad de la especie y si los guturales sonidos se mantendrán como otros años hasta mediados de octubre o se silenciarán antes.
La berrea está condicionada este año por la mortandad de ejemplares en los últimos meses por enfermedades, el retraso en las lluvias de septiembre y el paisaje que dejaron los graves incendios que se produjeron en 2022, según han apuntado naturalistas y especialistas en el turismo de observación de fauna. Tanto las empresas de avistamiento de lobos y ciervos como la Oficina de Turismo de Villardeciervos, donde se encuentra la sede de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, han hecho un llamamiento a que se respeten los lugares de berrea y se observe únicamente desde los puntos acondicionados para ello.
Al respecto, el biólogo Javier Talegón, de la empresa Llobu, ha subrayado la importancia de "observar sin molestar" y utilizar para ello telescopios y miradores autorizados para no causar molestias a la fauna. "No tiene sentido que cada uno nos metamos por el camino que nos apetezca porque es genera molestias a los bichos y a otros observadores", ha declarado.
Cargados de testosterona
Además, transitar por pistas forestales y caminos para intentar acercarse al máximo a los ciervos al anochecer o al amanecer puede entrañar riesgos porque en la época de celo los animales están "cargados de testosterona" y pueden reaccionar con una embestida. También existe la posibilidad de recibir un disparo accidental porque es la época de caza de machos de prominentes cornamentas sacados a subasta.
Talegón ha reclamado por ello a la Administración una mayor regulación de la berrea y acometer de forma "urgente" una zonificación de la caza, para que sea compatible con la observación de fauna.
Sobre la atípica berrea de este año, este biólogo ha admitido que se ha adelantado y hay zonas donde pueden escucharse los berridos y otras donde no, por lo que ha propuesto que se suspendan los cupos de caza y se estudie la incidencia de las enfermedades que han provocado la muerte de ungulados este verano en el entorno de la Sierra de la Culebra.
Por su parte, David Enjuto, gerente de Aherca, otra de las empresas de turismo de observación de fauna con la agenda completa los últimos fines de semana, ha admitido que este año la berrea está "rara", ya que a finales de agosto ya se oyó algún ciervo macho berreando pero luego, al retrasarse la lluvia, "parece que se han quedado un poco aplatanados".
Vegetación baja y madera quemada
Aunque haya menos cortejos, estos pueden observarse mejor desde la distancia ya que los graves incendios de hace dos veranos han hecho que ahora, tras el rebrote, la vegetación esté más baja y los ciervos sean más visibles porque ya no pueden esconderse entre ella.
Frente a ese aspecto positivo está el negativo de que aún no ha concluido la saca del bosque quemado y todavía hay en la zona tráfico de camiones con pinos cortados y máquinas para astillar la madera.
Sobre el turismo que se acerca en esta época a la zona, Enjuto ha explicado que son más los visitantes que se acercan ahora al lugar que a finales de agosto y todos ellos, o al menos la mayoría, llegan expresamente para ver los ciervos en la berrea, una prioridad que tienen por encima de la de ver al lobo, el otro gran atractivo del turismo de fauna y naturaleza de la zona.
Desde la oficina de turismo de Villardeciervos, su responsable, María García Blázquez, ha asegurado que la reserva de la Sierra de la Culebra es "un lugar ideal para disfrutar de la llamada del amor" que constituye la berrea. De hecho, hay mayor afluencia turística en esta época que a finales de agosto y se trata además de viajeros que son amantes de la naturaleza y la mayoría conocedores de la zona.
Lugares y recomendaciones
Pese a ello, García Blázquez siempre ofrece a los turistas una serie de recomendaciones para escuchar el sonido gutural de los ciervos macho con el que buscan conquistar a las hembras. También ofrece a los visitantes un mapa con puntos de observación, como los miradores de Boya, Ferreras de Arriba, Peña Furada, San Pedro de las Herrerías, Ferreras de Abajo o el de Villardeciervos, situado a apenas dos kilómetros del casco urbano.
Sobre el perfil de los turistas, García Blázquez ha señalado que "casi siempre es gente que va vestida de campo, no con corbata" y en muchas ocasiones repiten tras haberse acercado a la zona ya en años anteriores.
Suscríbete para seguir leyendo
- El riego de la gripe aviar impacta en Zamora: los 33 pueblos a los que afecta el confinamiento de aves de corral
- La Guardia Civil desarticula a una banda nacional de estafadores con un caso en un pueblo de Zamora
- Pavimentación de una calle en un pueblo de Zamora sin instalar el saneamiento: varios vecinos 'sin servicio básico
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- El viaducto sobre el embalse de Almendra estrenará nuevo pretil
- Un impresionante nido de avispa asiática amenaza Viñas de Aliste: así ha sido eliminado
- La Feria de los Santos de Fuentesaúco, un mercado donde cabe todo
- El puente de Manzanal, infraestructura clave de la Zamora del siglo XXI, cumple su mayoría de edad bajo la lluvia