Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las organizaciones agrarias de Zamora aplauden la rebaja de la protección al lobo

Sus responsables no comparten que España se oponga a la medida adoptada por la UE, cuando es uno de los países que acumula más ataques de los cánidos

La provincia, para la que se piden más controles poblacionales, es una de las más afectadas por los daños que los depredadores provocan en explotaciones

Dos ejemplares de lobo en la provincia de Zamora. |

Dos ejemplares de lobo en la provincia de Zamora. | / A. Saavedra (Archivo)

Las organizaciones profesionales agrarias han aplaudido la decisión de rebajar la protección del lobo adoptada por la Unión Europea, aunque siguen reclamando un mayor control poblacional de la especie para intentar frenar los "ataques diarios" que se registran en explotaciones ganaderas de provincias como Zamora. Precisamente, la Unión Europea ratificó el jueves la petición de reducir el estatus de protección del lobo, después de que una mayoría de países, 20 de 27, respaldaran la propuesta de la Comisión de relajar las normas de gestión de la especie en base al Convenio de Berna.

Censo

Paradójicamente, como cuestionó el presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, España, junto con Irlanda, votó en contra de rebajar la categoría de protección estricta a simple protección para el lobo, a pesar de que es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con un mayor censo de ejemplares y en el que se producen más ataques al ganado.

En este punto, Rivera recordó que, tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y hasta junio de este año, la población del lobo ha aumentado un 34% en Castilla y León, una de las comunidades, junto con Galicia y las de la cornisa cantábrica, que más sufren las consecuencias de la protección especial de los cánidos.

Además, apuntó que, desde enero de 2022, los ataques de lobos se han incrementado un 38% y que, de las 13.091 reses devoradas por el depredador, 947 pertenecían a explotaciones ganaderas que desarrollan su actividad en la provincia de Zamora, situación que calificó de "alarmante".

Por otra parte, el presidente provincial de COAG arremetió contra Teresa Ribera, ex ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y nueva vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, a la que acusó de "hacer el ridículo" en su empeño por mantener el estatus de protección especial del lobo, a pesar del "daño que la especie está haciendo a la cabaña ganadera" y "negando la evidencia ante otros países con un menor censo de ejemplares".

No obstante, Rivera recalcó la importancia de frenar "el enfrentamiento político" de las comunidades más afectadas por la presencia del lobo con el Gobierno, porque "son los ganaderos los que están soportando un problema que hay que resolver con urgencia".

Plan de actuación

En la misma línea, el máximo responsable de UPA en la provincia, Aurelio González, apuntó la necesidad de "convencer" al sustituto de Ribera al frente del Ministerio para elaborar un "plan de actuación por zonas", porque "no puede seguir defendiendo que en España el lobo está en peligro de extinción" cuando, en regiones como Castilla y León, en la que se registran "ocho ataques diarios", se ha convertido "en un auténtico problema para los ganaderos".

Por este motivo, González exige que en las zonas en la que se concentre una mayor población de lobos se apliquen controles poblacionales y medidas de gestión cinegética o a través de la guardería de la administración. Y es que, como remarcó el líder de UPA, en zonas como Castilla y León "ya no podemos soportar más la presión de los lobos; aquí los que están desapareciendo son los ganaderos".

El presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, también celebró la decisión adoptada por la Unión Europea, que permitirá flexibilizar la protección del lobo y "actuar" en aquellas zonas en las que provocan más daños.

En este punto, recalcó que, en la actualidad, la convivencia entre el lobo y la actividad ganadera "es complicada" en provincias como Zamora, en la que algunas explotaciones sufren "ataques reiterados", con las consiguientes pérdidas económicas, al margen del "daño emocional y psicológico" que genera en sus propietarios.

Medina se mostró convencido de que problemas como los ataques del lobo y enfermedades con la EHE o la lengua azul "complican" el relevo generacional en la ganadería extensiva.

"Situación desesperante"

"Tenemos que estar al lado de los ganaderos porque la situación es desesperante", aseguró el líder de Asaja, quien recordó que el lobo es un "animal muy inteligente" y que, si no se adoptan medidas con celeridad, "se acercará cada vez más a las ciudades".

No obstante, aclaró que no es partidario de matar a los lobos para minimizar los daños, pero reclamó más control a través de sus capturas y su introducción en reservas.

La propuesta de rebajar el grado de protección del lobo deberá ser presentada con una antelación mínima de 60 días antes de la reunión del Comité Permanente prevista para la semana del 2 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents