Andavías tomará agua del Duero para solucionar los problemas de suministro
Somacyl saca a licitación la obra, con un presupuesto de 484.571 euros
La conducción conectará desde el ramal de La Hiniesta hasta el depósito de Andavías a lo largo de 11,4 kilómetros
La solución es la la construcción de un ramal por gravedad desde la red mancomunada del Alfoz Norte de Zamora

Obras de abastecimiento del Alfoz de Zamora / Ana Burrieza/Archivo
El proyecto de abastecimiento desde Zamora a los pueblos del Alfoz dará también una solución a los problemas de suministro en el municipio de Andavías. La necesaria intervención para subsanar el problema será rápida; de hecho, la obra está en proceso la licitación por un importe de 484.571 euros.
La intervención pretende solucionar la escasez de agua que se produce en un municipio dotado con una red de abastecimiento suministrada de pozo de sondeo que en ciertas épocas del año disminuye sus niveles, repercutiendo en la bajada del suministro.
Tras estudiar diversas alternativas para el sistema de abastecimiento, buscando regulación, estabilidad y ahorro energético, se ha optado por la construcción de un ramal por gravedad desde la red mancomunada del Alfoz Norte de Zamora, que está en construcción.
El trazado discurrirá por una arteria secundaria, abastecida por una tubería desde la red mancomunada que suministrará a La Hiniesta. La construcción de la conducción por gravedad discurre desde el ramal a La Hiniesta a lo largo de un trazado de 11,4 kilómetros hasta el depósito municipal de Andavías.
De esta forma, Andavías se suma a la red de pueblos del Alfoz que se abastecerán con agua del Duero desde Zamora dentro del proyecto impulsado por la Junta y la Diputación para garantizar el suministro de agua potable.

Proyecto del ramal desde La Hiniesta hasta el depósito de Andavías / Proyecto
En el proyecto del Alfoz Norte estaban incluidos Valcabado, La Hiniesta y Roales, cuya red de abastecimiento suministrada de pozos de sondeo escasea en ciertas épocas del año, cuando disminuyen sus niveles y limitan el suministro de agua, llegando a provocar problemas en el abastecimiento domiciliario.
Son numerosos los problemas detectados en los diferentes sondeos en la calidad del agua. Además, todo el acuífero de esta zona (Los Arenales) está sobre explotado y, de hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene restringidos los sondeos y solamente está autorizando los de abastecimiento humano que, a pesar de todo, fracasan como en el caso de Arcenillas.
Esta situación ha llevado a la Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), a desarrollar las obras a través de un convenio con la Diputación de Zamora. El proyecto consiste en una red mancomunada que suministre la dotación de abastecimiento necesaria a los municipios desde la ciudad de Zamora, concretamente con una arteria principal desde el barrio de Pinilla.

Tramo del ramal desde Andavías / Proyecto
En el transcurso de estas obras se puso de manifiesto la situación deficitaria del abastecimiento de Andavías, análoga a los municipios incluidos inicialmente en el proyecto, y la probable coincidencia con el acuífero que suministra sus sondeos municipales
La solución para Andavías prolonga la red mancomunada en construcción hasta el pueblo, solventando su abastecimiento con solidez. Con ello, se dota a las redes municipales de estabilidad en el servicio a los usuarios y se resuelven las deficiencias en cuanto condiciones de caudal y calidad de suministro.
Las actuaciones para el conjunto de los municipios del alfoz de Zamora cuentan con inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la zona, aportando el Ejecutivo Autonómico un 45 % y encargándose de su mantenimiento durante 25 años.
En todo el conjunto del Alfoz, las obras permitirán resolver el problema de abastecimiento de casi 9.000 vecinos de los municipios de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, a través de una infraestructura de 20 km de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos. Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), garantizado así un suministro de cantidad y calidad, aprovechando el agua procedente del río Duero.
La ampliación del ramal hasta Andavías soluciona igualmente los problemas de este municipio que se abastece actualmente del embalse de Ricobayo, cuyo nivel de agua fluctúa mucho en función de las necesidades de producción eléctrica.
Suscríbete para seguir leyendo
- El riego de la gripe aviar impacta en Zamora: los 33 pueblos a los que afecta el confinamiento de aves de corral
- Se buscan “inversores de todo el mundo” para revitalizar un poblado deshabitado de Zamora
- Rubén, el nieto del 'jilguerín', un sevillano de raíces alistanas 'salva' la farmacia del pueblo de su abuelo
- La Junta autoriza una granja porcina con 3.700 animales a menos de 130 metros del embalse de Ricobayo
- Sanabria, el destino preferido del ministro Félix Bolaños para 'recargar pilas' durante este otoño en Zamora
- Accidente de tráfico en este pueblo de Zamora
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- Un impresionante nido de avispa asiática amenaza Viñas de Aliste: así ha sido eliminado


