El lobo mata ovejas y cabras en la Tierra del Vino

Los últimos ganaderos de El Cubo del Vino ya han sufrido varios ataques del cánido

"Casi todos los años tenemos algún susto"

Ovejas y cabras muertas por un ataque de lobo en El Cubo del Vino

Ovejas y cabras muertas por un ataque de lobo en El Cubo del Vino / Cedida

Ocho ovejas de raza Castellana muertas y dos cabras es el saldo de ataque de lobo que se ha producido esta pasada madrugada en la explotación de Juan Isidro y Charo Pérez, en El Cubo del Vino.

El episodio no es nuevo para los últimos ganaderos que quedan en este pueblo zamorano, donde "casi todos los años tenemos algún susto" lamentaba Charo Pérez a este diario. El último lo descubría Juan Isidro esta mañana del martes cuando fue a atender a las ovejas, junto a algunas cabras, que estaban encerradas en una parcela situada al lado de la nave, como a 1 kilómetro del pueblo.

"Cuando hemos ido nos hemos encontrado con esta desgracia. Una más" lamentaba la ganadera, evocando los episodios que han sufrido en los últimos años, el último en abril de 2023 con cinco ovejas muertas y cuatro corderas.

Uno de los mastines con las ovejas al fondo en la finca de El Cubo donde se ha producido el ataque de lobo

Uno de los mastines con las ovejas al fondo en la finca de El Cubo donde se ha producido el ataque de lobo / Cedida

Los mastines que cuidaban al rebaño no pudieron hacer frente a "los lobos que se esconden en el monte (en la cañada de Ledesma). Los tenemos aquí al lado". Este último ataque supone la baja de ocho flamantes ovejas de carne "criadas y buenas", además de las dos cabras.

"Es una indefensión total. Vale, ahora vienen los agentes medioambientales, damos el parte, tardan meses en pagarnos y aun así no se cubren los daños" lamentan estos ganaderos de El Cubo del Vino, guardianes de un oficio que se extingue con ellos. "Da mucha rabia ver este panorama".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents