Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una acogedora "casa portuguesa" en plena Nacional 122

"La Chuca" de Sejas: gasolinera, hipermercado y restaurante con servicio las 24 horas del día y los 365 días del año

Interior del bar e hipermercado. | Ch. S.

Interior del bar e hipermercado. | Ch. S.

El Itinerario Europeo 82 de Helsinki (Finlandia) a Oporto (Portugal), con 4.219 kilómetros de recorrido y 45 horas de viaje, es la principal arteria de comunicación de la Raya al formar parte de ella la carretera Nacional 122 y la Autopista Trasmontana que vertebran tanto a la provincia de Zamora como a la Región de Tras os Montes.

La Estación de Servicio "La Chuca", situada en el punto kilométrico 528,7 de la carretera Nacional 122, en el paraje de La Era, dentro del término de Sejas de Aliste, se ha convertido por méritos propios en la "casa portuguesa" del Itinerario Europeo 82 entre Helsinki y Oporto, gracias a la idea e iniciativa de un alistano al que no le han faltado piedras en el camino para convertirse en profeta en su tierra, tras regresar de un largo éxodo rural: Carlos Pérez Rodríguez.

Entre los usuarios del Corredor del Atlántico muchos de ellos de ellos son camioneros de transporte internacional y emigrantes lusos –Tras os Montes cuenta con más de un millón de emigrados en Francia, Alemania, Paises Bajos y Suiza– los cuales aprovechan para abastecerse en su querida "casa portuguesa".

Su sueño de niño siempre fue volver a su tierra alistana y crear su propia industria. Un sueño que se hizo realidad el 30 de junio de 1997 al poner en marcha en Sejas de Aliste el complejo internacional "La Chuca", en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Complejo La Chuca, en Sejas de Aliste. | Ch. S.

Complejo La Chuca, en Sejas de Aliste. | Ch. S.

Se trata de una gasolinera e hipermercado, restaurante y cafetería, que conforman un sistema de negocio familiar similar a aquellos que el conoció en Navarra y Francia. Con más de 17.000 referencias comerciales no es de extrañar que "La Chuca" sea punto obligado de parada para miles de familias. El 99% de la clientela es portuguesa.

Destaca "La Chuca" por su esmerado servicio al cliente y transeúnte durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Allí se puede repostar combustible, pero a la vez también degustar en su restaurante desde una sabrosa y exquisita chuleta o filete de Ternera de Aliste a la brasa, al tradicional caldo verde portugués o el secreto luso.

Está considerada La Chuca como el establecimiento de España que más jamones vende a Portugal. Los jamones son una estampa típica en el hipermercado: tan pronto como llegan vuelan camino de tierras lusas. Otra cosa que cautiva a los portugueses son los caramelos, (para ellos rebozados). A los lusos les encantan los de café con leche fabricados en Logroño.

Por eso allí se encuentra la mayor variedad de caramelos que se puede encontrar en un establecimiento comercial español.

Carlos Pérez Domínguez trabaja en nuevos proyectos transfronterizos dirigidos a la Raya de España y Portugal. Con el primero, Hípica de Aliste, que se asentará en Trabazos, el objetivo es desarrollar rutas ecuestres que permitan disfrutar a caballo compartiendo los paisajes y valores de la comarca de Aliste y de la vecina región de Tras Os Montes y Alto Douro. Se están ultimando los últimos trámites para su puesta en marcha a corto plazo.

De momento en la aldea de Río Frío (concelho de Braganza) ya funciona Castanha Trasmontana, una planta de recogida de castañas que desde el otoño de 2021 se convirtió en la principal comercializadora del sabroso producto de los castaños en la Raya de España y Portugal.

Muchos españoles y portugueses, alistanos y trasmontanos tienen un lugar donde hacer parada para repostar combustible, comer o a hacer su compras: la estación de servicio La Chuca en Sejas.

Tracking Pixel Contents