El alcalde de Villapando niega una "persecución" a los delegados de la residencia

Emiliano De la Puente defiende la "transparencia" de la externalización del servicio de limpieza y remarca que la prioridad del Patronato son los usuarios del centro geriátrico

Fahcada de la residencia Fundación Inmaculada Concepción de Villalpando. | Cedida

Fahcada de la residencia Fundación Inmaculada Concepción de Villalpando. | Cedida

El alcalde de Villapando, Emiliano de la Puente, ha defendido la transparencia de la externalización del servicio de limpieza en la residencia Fundación Inmaculada Concepción de Villalpando y ha asegurado que la decisión se adoptó con anterioridad a la convocatoria de las elecciones sindicales.

De esta forma, el mandatario municipal ha respondido a las críticas vertidas por UGT, que ha denunciado una "persecución sindical" en el centro, después de que dos de los tres nuevos delegados pasen, a partir del 15 de julio, a depender de la nueva empresa que se encargará del servicio de limpieza, por lo que tendrán que renunciar al cargo y ser sustituidos por otros compañeros.

En primer lugar, precisó que el Ayuntamiento, "no tiene nada que ver" en la polémica, ya que la dirección de la residencia depende de un Patronato integrado por cinco miembros. De la Puente preside la entidad, de la que también forman parte dos concejales y dos patronos elegidos por las autoridades locales.

Sobre la residencia, remarcó que el "principal problema" que debía afrontar el Patronato era "la falta de personal", lo que ha provocado que el centro no pueda operar a su plena capacidad y ocupar la totalidad de las plazas para garantizar la atención a los usuarios.

Ante esta situación, el Patronato decidió estudiar la posibilidad de privatizar el servicio de limpieza porque, como remarcó el alcalde, "es del que recibíamos más quejas por parte de familiares de usuarios y de algunos trabajadores de la residencia". No obstante, matizó que también se valoró externalizar el servicio de cocina, opción que ha sido descartada.

Finalmente, el Patronato decidió solicitar presupuestos a distintas empresas con la intención de mejorar la limpieza del centro y cubrir posibles bajas de los trabajadores, necesidad que será atendida por la que finalmente se hará cargo del servicio, ya que dispone de otros centros en Castilla y León y cuenta con empleados disponibles que podrían trasladarse en un corto espacio de tiempo a Villalpando.

Por otra parte, De La Puente aclaró que la aprobación definitiva de la externalización del servicio fue adoptada antes de que se convocaran las elecciones para designar a los nuevos delegados sindicales.

Además, aclaró que por "motivos de agenda" y porque se encontraba de vacaciones del 14 al 21 de junio, el contrato no se firmó hasta el día 25. "Cuando se convocan y se celebran las elecciones sindicales ni siquiera estaba en Villalpando", subrayó el alcalde, quien precisó también que conoció el resultado de los comicios cuando regresó a la localidad tras sus vacaciones.

Por otra parte, confirmó que los trabajadores del área de limpieza pasarán a depender de la empresa a partir del 15 de julio y recalcó que, en ningún caso, sufrirán una "pérdida económica" en sus nóminas, ya que los sueldos serán complementados como hasta ahora hasta alcanzar la cantidad que estipula el Salario Mínimo Interprofesional.

Del mismo modo subrayó que la externalización del servicio de limpieza se ha realizado de acuerdo "a la normativa que tenemos que cumplir" y anunció que "estamos preparando la documentación del expediente" que ya ha solicitado UGT.

El alcalde de Villalpando también dejó claro que los residentes del centro geriátrico con la "prioridad" para el Patronato, entidad que "adoptará las decisiones que sean precisas en función de sus necesidades". "No vemos cual es el problema" remarcó De la Puente, quien reiteró la transparencia de proceso de externalización seguido en la residencia.

Suscríbete para seguir leyendo