Una avería en el cuadro eléctrico de la ETAP deja dos semanas sin suministro a Grisuela

Se prevé que la potabilizadora vuelva a estar operativa antes dell jueves

El regidor denuncia una “persecución política obsesiva” y “ánimo de desprestigio” por parte de Zamora Sí que reprocha que ni se haya adoptado ninguna medida alternativa para garantizar el suministro

Vista aérea de Grisuela de Aliste. | Ch. S.

Vista aérea de Grisuela de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Estefanía Vega

La avería de una parte del cuadro eléctrico de la ETAP ha dejado a los vecinos de Grisuela de Aliste sin suministro. El Ayuntamiento de Rabanales emitió un bando el pasado 28 de junio informando sobre el fallo que dejaba a la estación de tratamiento de agua potable fuera de servicio no siendo apta para el consumo humano hasta su nueva puesta en marcha. 

La falta de la pieza objeto del fallo ha motivado esta espera, si bien la empresa encargada del mantenimiento ya se ha personado este martes para proceder a su reparación. Según las previsiones de los técnicos, la infraestructura volverá a estar previsiblemente operativa entre hoy y el jueves, tal y como ha confirmado en declaraciones a este medio el alcalde, Santiago Moral.

La empresa Anadur no es la responsable de la ETAP de Grisuela.

La imagen que inicialmente ilustraba esta noticia era una fotografía de archivo de la instalación de la ETAP de Rabanales, no la de Grisuela.

La situación ha provocado el enfado por parte del portavoz municipal de Zamora Sí en el consistorio que recriminaba que no se haya adoptado ninguna medida alternativa en forma de “suministro de agua embotellada a los vecinos, ni instalando cisternas o una depuradora portátil”. Unas medidas, que, recuerda, sí se adoptaron "inmediatamente en otros pueblos cercanos cuando ha habido problemas con el agua, llevando agua embotellada al día siguiente de la avería".

Desde la formación recuerdan que este fallo se produce en pleno periodo estival “cuando el pueblo tiene más visitantes” y a falta de una semana para el inicio de las fiestas patronales. Al tiempo, recuerdan que los vecinos no disponen de ninguna tienda donde puedan adquirir agua por su cuenta, obligándoles a desplazarse hasta los municipios más cercanos. Una situación calificada por Zamora Sí de “tercermundista” asegurando que al margen de que la incidencia se resuelva de manera inmediata o que tarde semanas "no se puede dejar a los vecinos desatendidos tanto tiempo".

Por su parte, el regidor denuncia una “persecución política obsesiva” y “ánimo de desprestigio”, al tiempo que apunta que durante el pleno celebrado este mismo martes no se llegó a formular pregunta alguna por parte de la oposición. 

Grisuela estrenó una nueva ETAP en abril del año pasado para tratar de garantizar la eliminación de los altos índices de minerales en el suministro domiciliario, según hicieron constar en su momento las analíticas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con su predecesor en el cargo.