La Junta mantiene los precios iniciales de las parcelas del polígono de Monfarracinos

El director general de Infraestructuras espera un "acuerdo satisfactorio" con los propietarios

"Hubo cierta confusión en la reunión, pero la voluntad del Ayuntamiento es la misma que la nuestra de seguir con el proyecto"

José Manuel Jiménez niega distintas tasaciones de parcelas: "Nosotros ofrecemos el mismo precio siempre"

Reunión del presidente de la Diputacióin y el director general de Insfraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta

Reunión del presidente de la Diputacióin y el director general de Insfraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Junta de Castilla y León recurrirá a la Comisión Provincial de Valoración de Zamora para determinar el justiprecio de los terrenos afectados por el polígono industrial de Monfarracinos (Zamora Norte) en el caso de que no haya un acuerdo con los propietarios sobre la valoración de las parcelas. "No creo que sea el caso para muchos propietarios, firmaremos con la mayoría un acuerdo satisfactorio". 

Así lo ha confirmado el director general de Infraestructuras y Sosteniilidad Medioambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación, de Zamora, Javier Faúndez, y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín para clarificar las discordancias con los propietarios que el pasado jueves terminaron levantándose y suspendiendo la reunión con representantes de Somacyl, la empresa pública de la Junta que gestiona el proceso.

El director general ha precisado que "siempre es mejor un acuerdo previo. Pero si hay algún propietario con el que por alguna razón no lo conseguimos, está la Comisión de Valoración Provincial, que fija un precio y lo tendremos que respetar todas las partes".

Respecto a la última convocatoria con los propietarios, que se canceló abruptamente por el desacuerdo en los precios ofrecidos a los vecinos, José Manuel Jiménez Blázquez admitió que "hubo cierta confusión en esa reunión, pero está claro que la voluntad del Ayuntamiento es la misma que la nuestra de seguir con el proyecto. Ese desencuentro obedece básicamente a un error que se debería haber aclarado en aquel momento. Hoy lo hemos hablado tranquilamente con el alcalde, la cuestión está enfocada y no va a haber mayor problema para los propietarios. El procedimiento de la construcción sigue adelante y procederemos en breve a la tramitación de la urbanización".

El director general precisa que "estos procesos de asunción de suelo en los polígonos no son generalmente fáciles, siempre hay alguna disfunción lógica en cuanto a la fijación de precios con carácter previo. Estamos buscando un acuerdo con los propietarios y si no se llega a ese acuerdo tampoco pasa nada porque tenemos un procedimiento establecido en estos casos, que es la valoración que hace la Comisión de Valoración Provincial de Zamora a la cual nos sometemos nosotros y los propietarios".

El alto cargo de la Junta ha negado que se hayan ofrecido precios diferentes en la reunión de enero y la de junio. "Nosotros ofrecemos el mismo precio siempre. El otro día, producto de cierta exaltación, se produce una diferencia de criterios y en vez de sentarse tranquilamente se suspendió la reunión" ha explicado. Para afirmar después que el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, "aclarará todo con los vecinos".

Preguntado sobre el precio que se les va a ofrecer por las parcelas, el director general ha justificado que  "son negociaciones con propietarios privados, lo hemos aclarado con el alcalde y creo que todo se va a solucionar".

Este diario ha intentado sin éxito tener la versión del propio alcalde de Monfarracinos y diputado provincial, Manuel Martín.

Suscríbete para seguir leyendo