Así avanza el mapa de depuración de aguas: Zamora a la cabeza de Castilla y León

Reunión de la Comisión de Seguimiento de los programas de depuración de aguas residuales en la Zamora rural

La conexión para mejorar el abastecimiento de los pueblos del alfoz comenzará por Villaralbo

Faúndez: "Ante la inacción del Gobierno, hemos decidido asumir la depuradora de Morales del Vino"

El presidente de la Diputación comparece junto al director general de Infraestructuras y Sosteniilidad Medioambiental

El presidente de la Diputación comparece junto al director general de Infraestructuras y Sosteniilidad Medioambiental / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Los programas de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes, y de menos de 500 habitantes contemplan 35 actuaciones en la provincia con una inversión de 13 millones de euros. Este volumen de ejecución sitúa a Zamora a la cabeza de Castilla y León «en desarrollo de planes de depuración» en el contexto del convenio entre la Junta y la Diputación de Zamora, principales financiadores del mismo, con el 40% cada Administración, mientras que el 20% restante corresponde a los por los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental de Castilla y León y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez Blázquez, han mantenido hoy una reunión de la Comisión de Seguimiento de los programas de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes, y de menos de 500 habitantes y equivalentes de la provincia que contemplan 35 actuaciones que movilizan más de 13 millones de euros en la provincia.

Las obras están financiadas al 40 por ciento tanto por la Administración Regional y la Institución Provincial, y el 20 por ciento por los ayuntamientos.

La depuración de Morales del Vino

Con cargo al Plan de Depuración en municipios de 2.000 a 500 habitantes -con una inversión total de 10.6 millones de euros, de los cuales 5.8 ya están en ejecución-, actualmente se encuentran en obras las depuradoras de Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, Quiruelas de Vidriales, Villabuena del Puente, Santibáñez de Vidriales, El Perdigón, Carbajales de Alba, Villamayor de Campos, Bermillo de Sayago y Morales del Rey; adjudicada la de Corrales del Vino; en proceso de licitación las de Camarzana de Tera y Vezdemarbán; y en fase de redacción del proyecto las de Pajares de la Lampreana, Morales del Vino y Manganeses de la Polvorosa.

En el caso de Morales del Vino, el presidente de la Diputación confirmó que «hemos decidido asumir otra carga que correspondía al Gobierno de España (al igual que ocurrió con Bermillo de Sayago, Quiruelas de Vidriales o Corrales), pero no dice nada. Morales del Vino es una población importante que quiere avanzar en su planeamiento y sin una depuración adecuada está bloqueado». Faúndez reprochó la falta de acción. «Mientras Junta y Diputación cumplen, el Gobierno de España a lo único que se dedica, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero es a mover el bolígrafo y poner sanciones». 

Respecto al Plan de Depuración en municipios de menos de 500 habitantes y equivalentes que prevé 18 actuaciones en 17 ayuntamientos, Javier Faúndez ha informado que se encuentran en fase de licitación las depuradoras de Aspariegos, Cañizo, Mayalde, San Clara de Avedillo, Villalobos, Trefacio y su anejo de Villarino, y Riego del Camino; pendiente de licitación, San Cebrián de Castro; pendientes de aprobación del convenio las de Mahíde, Algodre, Moraleja de Sayago, Brime de Urz y Cubo del Vino; pendientes de redacción del proyecto, las de Pozoantiguo, Madridanos y Entrala.

La Comisión de seguimiento ha conocido hoy la renuncia de la obra prevista por del Ayuntamiento de Valdescorriel.

Este Plan tiene un presupuesto de 2.6 millones de euros. De ellos, 1.5 millones corresponden a proyectos que se encuentran ya en fase de licitación, y 1.1, a los que están pendientes de la aprobación de los respectivos convenios.

Por otro lado, hoy se ha constituido la Comisión de seguimiento del Plan de Gestión Sostenible y Eficaz del Agua, que prevé actuaciones por importe de más de 8 millones de euros en la renovación de redes de abastecimiento y digitalización del ciclo del agua con la instalación de contadores inteligentes. La Junta aporta el 60 por ciento, la Diputación de Zamora el 20, y los ayuntamientos que sean seleccionados el 20 por ciento restante.

Depósito en El Viso

Asimismo, en relación la mejora del abastecimiento de los municipios del Alfoz Norte de la capital, Javier Faúndez ha señalado que esta semana se licitarán las obras del ramal de La Hiniesta a Andavías, por importe de 400.000 euros, y este mismo verano saldrá a contratación del depósito de El Viso por 1 millón de euros, en el proyecto de abastecimiento del Alfoz Sur.

El director de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental anunció el inicio de la conexión de los municipios del alfoz por Villaralbo, mientras que «en los demás pueblos ya estamos haciendo pruebas de agua y conexiones eléctricas para ir conectando a lo largo del verano». José Manuel Jiménez valora que este conjunto de actuaciones «nos permitirá mejorar la regulación de todo el sistema del alfoz de Zamora, solucionando el problema a los municipios que tienen dificultades de abastecimiento». 

Suscríbete para seguir leyendo