Diputación y alcalde de Monfarracinos anuncian una solución "en pocos días" para el polígono Zamora Norte

Javier Faúndez defiende la infraestructura pero también "precios justos" para los propietarios de las tierras

El alcalde de Monfarracinos asegura que "en un corto plazo de tiempo habrá una solución satisfactoria para los vecinos".

El director general de Somacyl se reúne el lunes en Zamora con el presidente de la Diputación

Javier Faúndez, a la izquerda, junto al alcalde de Monfarracinos y el presidente de la Junta en la firma del convenio del polígono Zamora Norte

Javier Faúndez, a la izquerda, junto al alcalde de Monfarracinos y el presidente de la Junta en la firma del convenio del polígono Zamora Norte / Ana Burrieza

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, vaticina que el problema generado por las valoraciones de las tierras sobre el que se asentará el polígono Zamora Norte de Monfarracinos "en pocos días va a quedar resuelto". El representante institucional defiende la creación de un polígono "que generará riqueza para Zamora y para Monfarracinos", pero a la vez admite que "los propietarios también tienen que recibir por sus terrenos unas cantidades que sean justas a los precios de mercado" ha precisado el presidente de la institución provincial.

"Yo pienso que hay algo muy claro. He estado hablando con el alcalde de Monfarracinos que quiere, igual que todos los zamoranos, que salga ese polígono industrial que va a generar empleo y riqueza. Pero lógicamente también el alcalde tiene de defender los legítimos intereses que puedan tener los propietarios de esas tierras que son vecinos de Monfarracinos. Pienso que se ha metido más ruido del que hay y además creo que en pocos días este tema va a quedar resuelto" ha manifestado Faúndez a preguntas de esta diario y ante la sublevación de los vecinos frente a las nuevas propuestas de pago por metro cuadrado presentadas por la empresa pública Somacyl. 

Tras incidir en que "las administraciones tenemos que velar por todos los intereses", Javier Faúndez cree que el problema "se resolverá en breve".

A mediodía de este viernes se conocía que el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental de Castilla y León y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez Blázquez, mantendrán una reunión de trabajo el lunes en la sede de la institución provincial zamorana. Con anterioridad, también mantendrán una reunión con el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.

Por su parte, el alcalde de Monfarracinos y diputado delegado del Área de Obras en la Diputación de Zamora, Manuel Martín Pérez, ha afirmado a través de una nota de prensa que "apoya y defiende" el convenio firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para el desarrollo del Polígono Industrial en la localidad.

Del mismo modo, "defiende y estará siempre al lado de los legítimos intereses de sus vecinos, y reitera su confianza en el presidente de la Junta de Castilla y León para sacar adelante este proyecto que generará empleo y riqueza no solo para Monfarracinos, sino también para todos los municipios del alfoz de la capital zamorana y de la provincia en general, al tiempo que contribuirá al asentamiento de población".

Asimismo, Manuel Martín asegura que "en un corto plazo de tiempo habrá una solución satisfactoria para los vecinos de Monfarracinos y el proyecto continúe siendo una perspectiva ilusionante para la zona y para toda la provincia".

Como ha informado este diario, la reunión convocada ayer por la tarde por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), que es la promotora del proyecto, se canceló abruptamente ante la disconformidad de los propietarios con la rebaja de las cantidades por metro cuadrado, tanto en secano como en regadío, respecto al precio que se había ofrecido en enero.

Por su parte, la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, inscribe la reunión de ayer con los propietarios de los terrenos como "parte de un proceso largo y complejo. Pero lo importante es que el polígono se va a hacer y desde la Junta seguimos trabajando para que haya el máximo consenso".

Tras confirmar que está en contacto permanente con el alcalde de Monfarracinos, Leticia García apunta que "habrá más reuniones y mantenemos los compromisos".

La situación provocó la intervención del alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez, que además es diputado provincial y miembros de la directiva del Partido Popular en Zamora.

El nerviosismo era evidente en la reunión de ayer toda vez que el polígono Zamora Norte es una de las inversiones estrella de la Junta de Castilla y León, presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco, con una aportación inicial de 17 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo