Nuevas reivindicaciones ante la inminente caducidad de la presa de Villalcampo

El subdelegado del Gobierno en Zamora se compromete a trasladar las demandas de la Plataforma Aqua Nostra

Reunión del subdelegado del Gobierno en Zamora con la Plataforma Terra Nostra

Reunión del subdelegado del Gobierno en Zamora con la Plataforma Terra Nostra / Cedida

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha comprometido a trasladar a la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las demandas de la Plataforma Aqua Nostra, que reivindica que la riqueza generada por las centrales hidroeléctricas de Zamora revierta directamente en la provincia ante la finalización de las concesiones para su explotación.

El primer caso es el de la presa de Villalcampio, cuya concesión hidroeléctrica caduca el próximo 10 de octubre al alcanzar los 75 años de vigencia.

La Plataforma Aqua Nostra integra a agrupaciones como Terra SOStenible, Viriatos o Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora.

La batalla por las compensaciones de las presas ha sido inicuiada también por los municipios zamoranos afectados, que no quieren volver a ser "meros espectadores en decisiones que afectan al futuro de nuestros pueblos, como nos ha pasado hasta ahora" advierten. Los afectados por la presa de Villalcampo han presentado el documento de revindicaciones a través de la Federación de Asociaciones con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses)

De acuerdo con el texto refundido de la Ley de Aguas: "Al extinguirse el derecho concesional, revertirán (las presas) a la Administración competente gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional" argumentan los municipios ribereños.

La Dirección General del Agua se ha comprometido con los ayuntamientos a tener en cuenta sus demandas en pliegos que regirán estos nuevos concursos concesionales reflejando la voz del territorio.

Suscríbete para seguir leyendo