Carbajales de Alba aprueba 667.000 euros de presupuesto durante 2024

Una empresa sevillana, encargada de la reconstrucción del pabellón derribado por el viento | Garantizar el suministro de agua, la prioridad

Carbajales abre el Museo del Traje Carbajalino de martes a domingo, dirigido por Oilda Casas

Carbajales abre el Museo del Traje Carbajalino de martes a domingo, dirigido por Oilda Casas / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Roberto Fuentes Gervás, contará este año con un presupuesto general de 667.000 euros coincidente en gastos y en ingresos, logrando de esta manera el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las arcas municipales recibirán la mayor inyección económica de las tasas y precios públicos con una partida de 238.050 euros. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como el Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora ascenderán a 219.200 euros. En tercer lugar se sitúan los impuestos directos con 155.950 euros. Completan los ingresos las transferencias de capital con 137.750 euros, los impuestos indirectos con 9.000 y los ingresos patrimoniales con 5.950 euros.

En el capítulo de gastos los bienes corrientes y servicios se llevarán la palma con 293.900 euros, los que se sumarán otros 170.000 en inversiones reales. Las transferencias corrientes se elevarán a 42.250 euros. En Carbajales de Alba el servicio de recogida, traslado y reciclaje de los residuos sólidos urbanos los presta la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara.

A gastos de personal se destinarán un total de 160.350 euros. La secretaría e intervención se mantiene como siempre en agrupación con el Ayuntamiento de Manzanal del Barco.

Abastecimiento potable

Una de las prioridades para esta legislatura es continuar con la renovación de las redes urbanas de abastecimiento domiciliario de agua potable con vistas a garantizar el suministro en cantidad y en calidad las 24 horas del día los 365 días del años.

Las antiguas canalizaciones de PVC se habían ido quedando obsoletas siendo el origen, –al deteriorase las piezas metálicas–, de numerosas averías con las consiguientes fugas poniendo en peligro el suministro y la presión. Ahora se está optando por el moderno polietileno que ofrece unas mejores prestaciones y una duración a más largo plazo.

La Villa cuenta con alrededor de 6 kilómetros de tuberías urbanas y el objetivo es llegar este año con la renovación al 90% del total. La renovación de tuberías está causando su efecto al eliminar las fugas, de hecho ahora en consumo se sitúa en alrededor de 100.000 litros diarios, algo normal y asumible, frente a los alrededor de 450.000 litros que llegaron a contabilizar al inicio de la pasada legislatura.

La Diputación de Zamora incluyó a la Villa de Carbajales con dos obras en el Plan Municipal de Obras 2024-2025 una de pavimentación en la calle La Hormiga con 31.471 euros .

La otra partida de 31.465 euros se destinará la mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, junto a otros 19.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial cofinanciado por la Junta y Diputación.

El proyecto incluye la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la calle principal del pueblo por la que discurre la travesía urbana de la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales de Alba con un trazado de alrededor de un kilómetro. Lo que se hará es instalar la nueva red en un lateral de la vía pública y desde allí enganchar las acometidas a las viviendas de ambos lados.

Por otra parte, dentro del Plan de Obras de Urgencia la Diputación de Zamora concedió una ayuda de 60.000 euros para que el Ayuntamiento de Carbajales pueda afrontar la reparación del polideportivo cubierto situado en La Era, junto al colegio de educación infantil primaria Ignacio Sarda. Uno de sus muros laterales de bloques se vino abajo durante los temporales de viento del pasado otoño. Habrá de reconstruirse el muro completo que ahora sí irá dotado de cinchos que garanticen su estabilidad. La novedad es que se habilitará en él una nueva puerta.

Depuradora

En infraestructuras básicas el Ayuntamiento de Carbajales está afrontando actualmente la construcción de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) en el entorno del arroyo Grimoso que corre a cargo de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Sobre un presupuesto base de 1.030.268 euros, las obras fueron adjudicadas en 806.249,28 euros a la empresa zamorana Contratas y Obras San Gregorio.

La depuración de las aguas residuales ha sido una de las grandes asignaturas pendientes y dolores de cabeza a lo largo de las últimas cuatro legislaturas pues desde hace 19 años la antigua fosa séptica, así lo estimaron los técnicos, lleva fuera de servicio y presenta unos grandes signos de deterioro y falta de mantenimiento durante un largo período de tiempo lo cual llevo a desestimar su reutilización.

En el caso de Carbajales se ha optado como la tecnología mas idónea la de humedales artificiales y tratamiento de tipo, la cual constará de varias etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico, en el que se emplearán humedales horizontales con vistas a eliminar los contaminante existentes.

Museo del Traje Carbajalino

El Ayuntamiento continua con la promoción de su valores tradicionales y desde mayo mantiene abierto el Museo del Traje Carbajalino en el antiguo Taller de Bordados de la calle Oro gracias a la colaboración del patronato de Turismo de Zamora.

Las visitas pueden realizarse de martes a sábados por las tardes (entre las 14 y las 20 horas) y los domingos por la mañana (de 11 a 13 horas) atendido Oilda Casas Fernández.

El Museo del Traje Carbajalino cumple a la vez su función como Oficina Comarcal de Turismos de la Tierra de Alba cumpliendo lo establecido en el convenio con la Institución Provincial que preside Javier Faúndez.

Suscríbete para seguir leyendo