A caballo, en moto y en dron en Sanabria

La Guardia Civil realiza una exhibición de sus medios para los alumnos de Puebla de Sanabria dentro del Plan de Seguridad Escolar

Uno de los perros del cuerpo que han participado en la exhibición. | A. S.

Uno de los perros del cuerpo que han participado en la exhibición. | A. S.

Alumnos del CEIP Fray Luis de Granada de Puebla presenciaron este martes una exhibición dentro del Plan de Seguridad Escolar de la Guardia Civil, con participación de diferentes unidades desde Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Tráfico, Equipo Pegaso de drones y hasta la Patrulla Fiscal de Puebla.

Agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en colaboración con agentes de la Gendarmería francesas y un escuadrón de Caballería de Valdemoro de Madrid se sumaron a esta exhibición muy llamativa e interesante para los estudiantes.

La unidad Cinológica de Castilla y León, con base en Zamora, trasladó para la exhibición a cuatro de sus agentes de cuatro patas entrenados en la detección.

"Chico" está especializado en la detección de papel moneda, "Aquiles" en búsqueda y rescate de personas desaparecidas que se desplaza por las 9 provincias de la comunidad, con tanta superficie como Portugal, compara el Sargento Primera Fradejas, responsable de la unidad.

El equipo Pegaso, de drones. | A. S.

El equipo Pegaso, de drones. | A. S. / Araceli Saavedra

Zamora es una de las provincias con mayor incidencia de desapariciones, se realizan entre una y dos intervenciones de media mensual de búsqueda de personas. Personas mayores que se desorientan o con algún tipo de deterioro cognitivo, es el perfil medio de las denuncias de desaparecidos. El tiempo de respuesta de los equipos de búsqueda es determinante y generalmente en dos horas se suele localizar al desaparecido. Estos perros sirven de apoyo a las otras comandancias de la Comunidad.

La unidad Cinológica cuenta con perros especializados en la detección de drogas y cebos envenados. Este último es otro de los servicios que más se demanda. El perro es el que detecta si se hay veneno y quién puede haberlo usado para luego facilitar la localización a los agentes del Seprona.

El escuadrón de Caballería se une a la exhibición para los escolares sanabreses. | Araceli Saavedra

El escuadrón de Caballería se une a la exhibición para los escolares sanabreses. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El veneno en la cadena trófica supone la muerte rápida de, por ejemplo, aves protegidas como el águila o el milano. Aquiles no es un perro cualquiera, es un agente condecorado por sus servicios por la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de León.

Dos agentes durante la actividad. | A. S.

Dos agentes durante la actividad. | A. S. / Araceli Saavedra

Los agentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro estarán una semana, el periodo solicitado, patrullando el camino de Santiago Ruta de la Plata y esta vez un tramo del Mozárabe Sanabrés. El agente Jesús Ruiz del Grupo de Caballería precisa que se trata de una escuadra reducida de cuatro jinetes y un conductor. Las intervenciones más habituales son el auxilio por torceduras y quemaduras por el sol de los peregrinos y la demanda de información por las rutas.

En el Camino Francés la casuística es además por robos en los albergues y timos en el camino. Caballos y jinetes agradecen el entorno sanabrés "es una zona muy bonita, ideal para andar con los caballos". Además del apoyo al peregrino, otro escuadrón desarrollará labores de prevención de incendios en Verín y Tuy.

La unidad Cinológica de Castilla y León. | A. S.

La unidad Cinológica de Castilla y León. | A. S. / Araceli Saavedra

Entre los años 2006 y 2008, el Escuadrón de Caballería de Valdemoro realizó labores de vigilancia de incendios en la comarca de Sanabria "15 días en Puebla y 15 en Ponferrada" cronología que recordaba de manera precisa el agente Ruiz.

El equipo Pegaso con sede en la comandancia de Zamora también participó con una demonstración del empleo de drones en la búsqueda y vigilancia, sobre el centro escolar y su entorno, a cargo del agente José Ramón Andrés, conocedor de la zona y que ya ha intervenido en operaciones de búsqueda, una de las últimas en Vigo de Sanabria.

El piloto de dron de la Guardia Civil durante la demostración. | A. S.

El piloto de dron de la Guardia Civil durante la demostración. | A. S. / Araceli Saavedra

El resumen de la lección es que a un niño estas experiencias le marcan mucho. "Si se pierden saben que irán a buscarlos con perros, drones, caballos" en palabras de uno de los agentes participantes en la exhibición.

Suscríbete para seguir leyendo