Actuaciones de emergencia en once pueblos de Zamora por problemas con el agua

La Diputación atiende las peticiones de los Ayuntamientos con la firma de convenios que permitirán ejecutar intervenciones por valor de 323.000 euros

El presidente de la Diputación y los alcaldes firman los convenios en el salón de plenos

El presidente de la Diputación y los alcaldes firman los convenios en el salón de plenos / Ana Burrieza

La Diputación de Zamora ha suscrito este miércoles convenios con once Ayuntamientos de la provincia para ejecutar actuaciones de emergencia, que permitirán subsanar problemas relacionados con el abastecimiento de agua.

El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, destacó que la inversión prevista en las intervenciones reflejadas en los convenios asciende a 323.000 euros, de los que la Diputación sufragará 256.000.

Recordó Faúndez que, a lo largo del presente ejercicio, ya se han firmado 20 convenios y que restan por cerrar otros tres con los Ayuntamientos de Cerecinos de Carrizal, Manzanal del Barco y Pedralba de la Pradería, que serán rubricados una vez se cumplimenten diferentes trámites administrativos.

Con la rúbrica de los citados convenios, según Faúndez, la Diputación atenderá todas las peticiones formuladas por los Ayuntamientos para subsanar problemas relacionados con el agua. En concreto, los once convenios rubricados permitirán instalar nuevas Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Molacillos para subsanar un problema de eliminación de nitratos, así como en Villardeciervos, por la presencia de hierro y manganeso en el agua.

Otras ETAP se instalarán Faramontanos de Tábara para subsanar un problema de turbidez del agua y en Requejo de Sanabria, con la que se eliminarán restos de materia orgánica. Los convenios también recogen mejoras de ETAP en otros municipios como Brandilanes en el Ayuntamiento de Fonfría para ampliar la capacidad de producción de la planta, mientras que en Olmo de la Guareña se instalará un nuevo autómata para la mejora en los lavados de los filtros.

Faúndez (centro) con los alcaldes de los once municipios explica el contenido de los convenios

Faúndez (centro) con los alcaldes de los once municipios explica el contenido de los convenios / Ana Burrieza

Otras actuaciones incluidas en los convenios son la mejora de captación en Cabañas de Sayago y la reparación del depósito en Santa Colomba de las Carabias, ya que presenta importantes pérdidas de agua lo que obligará a remodelar la instalación. En materia de "saneamientos de emergencia", como precisó Faúndez, se llevarán a cabo mejoras en Mózar de Valverde.

Por otra parte, el presidente de la Diputación se refirió a uno de los convenios suscritos en el “anterior lote” con la Mancomunidad de Sayagua para instalar una planta complementaria a la actual, tras los problemas detectados el pasado año por la contaminación del agua por plaguicidas, cuya inversión asciende a 430.000 euros.

La citada obra, según Faúndez, ya ha sido adjudicada y la próxima semana se procederá a la adecuación de la losa de construcción y a mediados de julio se instalará la nave prefabricada que alojará los equipos de depuración.

De otro lado, anunció que la Diputación ha aprobado un nuevo contrato para disponer de plantas potabilizadoras portátiles para instalar en aquellos pueblos en los que surjan problemas de contaminación del agua.

El contrato suscrito por cinco años permitirá a la institución disponer de 13 plantas y la inversión asciende a 320.650 euros, aunque en el caso de que no sea necesario utilizarlas la Diputación no tendrá que desembolsar la citada cantidad y solamente pagará por el servicio si es preciso instalarlas en algún municipio.

En otro orden de cosas, Faúndez resaltó que este miércoles se ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para la selección de actuaciones de obra de renovación de redes de abastecimiento de agua, mejoras a las que la Diputación y los Ayuntamientos destinarán un total de 1.938.000 euros.

En total, se ejecutarán 75 obras en la provincia y, tras la publicación de la resolución provisional, los Ayuntamientos podrán presentar alegaciones durante diez días y, una vez transcurrido el citado plazo se publicará el listado definitivo. Las diferentes obras aprobadas serán delegadas a los respectivos Ayuntamientos para agilizar su contratación.

Suscríbete para seguir leyendo