Villalba de la Lampreana, sede del Certamen de Canciones Tradicionales Espigas

Nueve asociaciones culturales interpretarán un variado repertorio este sábado 22 de junio en la Plaza Mayor de la localidad

Autoridades y responsables de Espigas y de la asociación de Villalba presentan el certamen

Autoridades y responsables de Espigas y de la asociación de Villalba presentan el certamen / José Luis Fernández

Villalba de la Lampreana acogerá este sábado 22 de junio, a partir de las 18.30 horas, la XX edición del Certamen de Canciones Tradicionales Espigas en el que participarán nueve asociaciones culturales de las comarcas zamoranas de Campos, Pan y Norte Duero.

La Federación de Asociaciones Culturales Espigas promueve un año más el certamen, que se desarrollará en la Plaza Mayor y que, como recordó su secretario, Esteban Suárez, pretende recuperar y fomentar la cultural tradicional, en este caso, la musical que se conserva en los pueblos de la provincia para evitar que se pierda tan importante legado.

En este punto, destacó que el evento será retransmitido en directo, lo que permitirá su grabación con el objetivo de poner en valor y preservar las canciones que serán interpretadas por los coros de las diferentes asociaciones. 

Por otra parte, Suárez precisó que en el certamen participarán alrededor de 180 personas que forman parte de los coros creados por las diferentes asociaciones, en su mayoría conformados por personas de edad avanzada que tienen “mucho mérito”, porque llevan meses ensayando el repertorio que han preparado para la cita del sábado en Villalba de la Lampreana.

En la presentación del certamen también participó Rebeca Otero, presidenta de la asociación anfitriona, “Villa de Alba”, quien destacó que el evento dará comienzo sobre las 17.30 horas con el recibimiento de los grupos y del público que quiera asistir.

Una hora más tarde dará comienzo el certamen en el que participarán las asociaciones “Villa de Alba” de Villalba de la Lampreana, “León Felipe” de Andavías, “Río Sequillo” de Belver de los Montes, “Castrum Viride” de Castroverde de Campos, “Muben” de Benegiles, “La Gavia” de Torres del Carrizal, “Grajalejo” de Aspariegos, “Las Flores” de Manganeses de la Lampreana y “Fuentemiro” de Moreruela de los Infanzones. Tras el recital, los participantes serán agasajados con un ágape.

Programa de las canciones que sonarán en el certamen

Programa de las canciones que sonarán en el certamen / Cedida

El alcalde, José Ángel Turiño, animó a los zamoranos a disfrutar del certamen que se celebrará en Villalba de la Lampreana, pueblo en el que todos los asistentes “serán bien recibidos”.

En la presentación, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, destacó que el certamen cumple este año su vigésimo aniversario y que gracias al trabajo que desarrolla la Federación Espigas para mantener las tradiciones de la provincia, nueve asociaciones culturales se han animado a participar con la interpretación de melodías del cancionero popular.

Además, destacó la hospitalidad de Villalba de la Lampreana que recibirá con los brazos abiertos a las asociaciones culturales participantes en un certamen que se ha consolidado con el paso del tiempo como un referente en la provincia.

Por su parte, Laura Huertos, agradeció a la Federación Espigas que un año más haya contado con Caja Rural para celebrar el certamen y ensalzó la labor que a lo largo de todo el año realiza en los pueblos para dinamizar su actividad con un variado programa cultural.

Por último, animó a los zamoranos a acercarse el sábado a Villalba de la Lampreana para disfrutar del repertorio de canciones tradicionales que han preparado las asociaciones participantes.

Suscríbete para seguir leyendo