Futuro recurre el pleno sobre el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

El grupo municipal presenta el recurso de reposición al no permitirse la votación tras el debate de la moción sobre el cambio de fechas del evento

Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria / A. S.

El grupo municipal de Futuro de Puebla de Sanabria ha presentado recurso de reposición contra la decisión de la Alcaldía, al no permitir votar la moción debatida en el Pleno extraordinario del 6 de junio, propuesta para cambiar la fecha del Mercado Medieval.

Tras debatir la moción la presidencia del Pleno se amparó en el informe del Secretario, informe que “no consta en el expediente del Pleno y no se ha notificado en la documentación remitida”. Señalan que es arbitraria y contraria a Derecho “al no haberse concluido el acto” se proceda “a la reanudación de la sesión plenaria” y “se someta a votación”.

El portavoz de Futuro, José Ignacio Alonso de Prada, y el concejal de su grupo, Pedro Juárez Rodríguez, suscriben el recurso y señalan en los hechos que una vez discutida y debatida la moción “se tiene que proceder a la votación”, de acuerdo al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Los concejales que recurren consideran que si se admitió y debatió la moción debió “procederse, en todo caso a su votación, sin interrupción alguna”, y sin que esté justificada por ninguna razón “la denegación de la votación”.

El fundamento del recurso señala además que la intervención en este caso del Secretario no faculta al Alcalde para denegar una votación, sino que su intervención solo puede realizarse por “razones de asesoramiento técnico o aclaración de conceptos”. El informe del fedatario de la Corporación “tendrá valor únicamente para la clarificación de conceptos jurídicos”.

El grupo Futuro señala que el informe no es vinculante y “carece de fuerza para sustentar la decisión adoptada por el Alcalde privando a los concejales del ejercicio del derecho a voto” por ser miembros electos de la corporación local.

El informe del Secretario, del que se dio lectura en la sesión, “debió aportase con antelación suficiente a la celebración del Pleno”. Los concejales suscriben las alegaciones, ante la vulneración acaecida por no permitir la votación y ante la inseguridad jurídica generada en los concejales visto que se han lesionado sus derechos en el ejercicio de representación democrática. La imposibilidad de votar, por decisión del Alcalde, “es arbitraria y no se ajusta a Derecho”.

Sobre el fondo de la cuestión del cambio de fecha “es una cuestión que afecta al orden público” y “las medidas de seguridad adicionales que habría que adoptar el día de su celebración”. En este caso, la votación se dirime sobre cuestiones de orden y seguridad de los vecinos de Puebla, frente a una cuestión meramente administrativa de establecer fechas de ejecución de un contrato de servicios, como se argumentó en la sesión.

Futuro sostiene que la fundamentación jurídica del Equipo de Gobierno “tan solo tiene en cuenta aspectos materiales y técnicos” respeto a la celebración de este evento. 

Suscríbete para seguir leyendo