Los sayagueses que resisten: 140 concentración por "una sanidad digna"

Preocupación por la cobertura sanitaria este verano

Concentración número 140 por la sanidad en Sayago

Concentración número 140 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. G.

Un sábado más y van 140 concentraciones para reclamar una sanidad pública digna en la comarca de Sayago con críticas a la "inacción y la torpeza en la gestión de la sanidad pública en Castilla y León, que nos aboca inexorablemente a la destrucción de nuestro sistema sanitario público".

En la concentración a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago se ha expresado la preocupación por la falta de personal sanitario de cara al verano debido al "déficit de médicos, la ausencia de cobertura de plazas MIR y la ausencia de una gestión eficaz que solucione dicho problema".

Desde que Castilla y León asumió las competencias de sanidad en el año 2002 "¿se ha adaptado la gestión sanitaria a los cambios demográficos y sociales sufridos en esos años?" se preguntan los sayagueses que semana a semana hacen visibles las carencias sanitarias.

"En la actualidad en Zamora hay 73 plazas vacantes de Médicos de Atención Primaria no cubiertas, de las cuales 30 se cubren con Médicos sin MIR, ello supone que algunas zonas básicas de salud (Sanabria, Carballeda o Benavente) la situación sea de extrema gravedad y, nosotros los habitantes de Sayago, queremos hacer patente nuestra solidaridad con esos usuarios de la Sanidad Pública que no tienen garantizada una asistencia sanitaria digna".

Concentración número 140 en Sayago

Concentración número 140 en Sayago / Cedida

Reinvindicaciones

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.  Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”