El subdelegado del Gobierno instará a la CHD a que limpie el arroyo de Cerecinos de Campos

Ángel Blanco visita la localidad tras la riada y recuerda que los Ayuntamientos pueden ejecutar actuaciones con la "declaración responsable"

El representante del Gobierno también se desplaza a Burganes de Valverde, donde las fuertes lluvias han provocado daños en parcelas de maíz

El subdelegado del Gobierno con autoridades locales en su visita a Cerecinos de Campos

El subdelegado del Gobierno con autoridades locales en su visita a Cerecinos de Campos / Cedida

La subdelegación del Gobierno instará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que incluya la limpieza del arroyo de la Vega en Cerecinos de Campos en la próxima remesa de actuaciones que tiene previsto licitar dentro del programa de conservación de cauces.

Así lo ha confirmado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la visita realizada a la localidad terracampina, en la que el pasado sábado las lluvias torrenciales provocaron que el arroyo se desbordara, crecida que ha ocasionado daños en ocho viviendas y cuatro explotaciones, de la que la más afectada ha sido una granja avícola en la que perecieron 10.000 pollos preparados para salir al mercado.

Aunque la Diputación, el Ayuntamiento y vecinos de la localidad, han apuntado a la CHD y a la falta de limpieza del cauce del arroyo como posible causa de la inundación registrada el sábado, Blanco precisó que, el órgano de cuenca “tiene que mejorar” y ejercer sus funciones con mayor agilidad en determinados aspectos.

No obstante, precisó que en el marco del programa de mejora de los cauces 2021-2022, la CHD destinó a la provincia 2,5 millones de euros para ejecutar actuaciones en la Guareña o en las localidades afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra.

Además, anunció que en próximas fechas la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se desplazará a Zamora para explicar el nuevo pliego de actuaciones en el que, la subdelegación del Gobierno propondrá que se incluya la limpieza del cauce del arroyo de la Vega en Cerecinos de Campos, en el tramo no urbano.

Blanco (primero izquierda) con el alcalde y concejales de Cerecinos

Blanco (primero izquierda) con el alcalde y concejales de Cerecinos / Cedida

En este punto, recordó que las personas físicas, jurídicas o cualquier institución tienen a su disposición la “herramienta” de la declaración responsable, que les permite ejecutar una actuación menor de limpieza del cauce si en los 20 días hábiles posteriores a su presentación no reciben respuesta de la CHD.

No obstante, Blanco reconoció que existe cierto desconocimiento de la citada herramienta que permite al titular ejecutar actuaciones menores y que se habilitó hace unos cinco años.

Abogó el subdelegado del Gobierno por el trabajo conjunto para intentar que no vuelvan a suceder inundaciones como la que el sábado anegó Cerecinos de Campos, aunque también apuntó que, es complicado valorar si se podría haber evitado, ya que en apenas 20 minutos la tromba de agua descargó sobre la localidad unos 50 litros por metro cuadrado.

Blanco también se refirió a la solicitud de permiso para limpiar el cauce del arroyo presentado por el Ayuntamiento hace nueve meses y reconoció que es preciso que las administraciones, incluida la CHD, agilicen los expedientes, por lo que reiteró que a su disposición está la herramienta de la “declaración responsable” que simplifica los trámites, ya que el plazo que es preciso esperar para poder actuar es de 20 días hábiles.

Por su parte, el alcalde, Jesús Deza, agradeció públicamente la visita y el interés del subdelegado del Gobierno y confirmó que ya han finalizado las labores de limpieza de las calles y que la de arquetas se ha pospuesto para cuando concluyan las fiestas patronales, que arrancan este jueves.

Además, remarcó que la riada provocó daños materiales y que al menos dos casas afectadas que son propiedad de personas mayores carecían de seguro. Deza también confirmó que, por el momento, se mantiene la prohibición de consumir agua del grifo, ya que el resultado de la última muestra tomada por la Junta revela “un parámetro de turbidez” que desaconseja su ingesta. En este punto, aseguró que el suministro está garantizado con las garrafas de agua aportadas por la Diputación.

Blanco (centro) comprueba los daños provocados por las lluvias en Burganes

Blanco (centro) comprueba los daños provocados por las lluvias en Burganes / Cedida

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno también se ha desplazado a Burganes de Valverde que también ha sufrido los estragos de las fuertes tormentas y la riada ha provocado daños en varias hectáreas sembradas de maíz.