La Junta inicia la campaña contraincendios con un operativo de 500 personas

El operativo arranca este miércoles, 12 de junio

La base de Villaralbo ha recibido una inversión de alrededor 450.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León

Presentación Campaña Incendios

Presentación Campaña Incendios / A. B.

I. B.

La Junta de Castilla y León dará inicio al operativo antiincendios el miércoles 12 de junio, fecha en la que comienza el periodo de Peligro Alto, hasta el 12 de octubre, un operativo que la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha presentado en la base de Villaralbo.

Este operativo contará con con 18 ingenieros realizando guardias de 24 horas para la coordinación el operativo provincial durante el verano. El operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en la provincia cuenta también con 77 agentes y celadores de Medio Ambiente, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas (con 5 dotaciones para cubrir los turnos de noche), 3 helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas (en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada, con uno más previsto en esta última ubicación durante un mes), una Unidad de Brigada y Autobomba (en Muelas del Pan), 3 cuadrillas nocturnas de autobombas (NOVEMBER), 15 cuadrillas de extinción y prevención, 4 retenes de maquinaria pesada, miembros de Protección Civil y convenios de colaboración con bomberos.

Con la prevención y el buen manejo como ejes, la Junta ha presentado la plataforma Inforcyl para conocer en tiempo real la situación y avances del operativo. De igual manera, la delegada territorial ha señalado que “se recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas. Además, se mantiene la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados y se solicita a la ciudadanía que preste especial atención en labores de apicultura durante los días de viento, así como mantener la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola”.

Inversiones en Villaralbo

La campaña de prevención y extinción de incendios está marcada por un aumento en el gasto realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en todos los apartados que forman parte del operativo, hasta totalizar 3,67 millones en toda la provincia.

En el caso de la base de Villaralbo, las distintas reformas realizadas durante el último año en sus instalaciones han significado un gasto de alrededor 450.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, destacando la mejora de la operatividad de la FATO del helipuerto (36.449 euros) y la construcción de una nueva nave como garaje para las autobombas (409.082 euros).

Suscríbete para seguir leyendo