El garbanzo de Fuentesaúco, protagonista destacado en televisión: "Pequeño, cremoso y muy rico"

Reportaje dedicado a uno de los productos estrella de Zamora

Garbanzos de Fuentesaúco.

Garbanzos de Fuentesaúco. / RTVE

F. E.

La gastronomía de Zamora aparece con relativa frecuencia en los medios de comunicación regionales y nacionales. Chefs de reconocido prestigio, como el televisivo Karlos Arguiñano, críticos gastronómicos de renombre e influencers del mundo de la cocina valoran muy positivamente los productos de la tierra y las recetas de la provincia de Zamora.

Hace unas semanas el cocinero vasco elaboraba en su programa de televisión arroz a la zamorana, destacando la intensidad del sabor de esta receta típica. El Comidista también llevaba hace poco a su canal de YouTube el bacalao a la tranca, un plato que comparte la importancia del pimentón durante la elaboración. Pero el vino y el queso de Zamora también son unos habituales en los listados de mejores productos gastronómicos de España.

El último canal de televisión en hacerse eco de la riqueza culinaria de la tierra ha sido la 7 de Radio Televisión Castilla y León. El programa Surcos CyL ha visitado Fuentesaúco para entrevistar al agricultor José Antonio Perlines, presidente de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Garbanzo de Fuentesaúco.

Perlines, que ha dedicado al cultivo del garbanzo más de 25 años, ha contado que a finales del siglo XX estuvo a punto de desaparecer, quedando de manera muy testimonial en los cultivos de la villa saucana. Pero en la IGP trabajaron por conservarlo y han conseguido duplicar las hectáreas deducadas al garbanzo de Fuentesaúco.

Bajo su punto de vista, el garbanzo y Fuentesaúco "van unidos de la mano", porque el suelo, la textura y el pH de la zona es muy válido para su cultivo, y también para el de otros productos como el espárrafo. Ha definido el garbanzo saucano como "pequeño, muy cremoso y muy rico", y aunque su tiempo de cocinado es superior al de otras variedades, "merece la pena tener paciencia para poder rescatar todo lo que nos ofrece", asegura Perlines en el reportaje.

El futuro del garbanzo de Fuentesaúco

También define al garbanzo de Fuentesaúco su falta de ollejo, convirtiéndolo en un producto más digestivo. Además, algunas empresas ya lo están vendiendo precocinado y envasado, "una opción de consumo muy fuerte" que va en la tendencia de mercado orientada a ahorrar tiempo a los consumidores porque no tienen tiempo para cocinar. Habitualmente, el garbanzo era un producto estacional, de invierno y primavera, pero también se puede disfrutar en verano en ensaladas o en humus.