Las plazas médicas de Ribadelago, Cobreros y Galende saldrán a concurso

Chimeno Lois denuncia que la normalización de la falta de profesionales es "un gran problema" para la población residente y para los veraneantes

Reunión del  Consejo de la Zona Básica de Salud de Sanabria. | A. S.

Reunión del Consejo de la Zona Básica de Salud de Sanabria. | A. S. / Araceli Saavedra

El Consejo de la Zona Básica de Salud de Sanabria mantiene abierta la posibilidad de concertar una reunión con la Delegada Territorial de la Junta para abordar la situación de la Zona Básica de Salud, tras el traslado de dos médicos, de Pedralba de la Pradería y Trefacio, y la renuncia de un tercero en El Puente de Sanabria. En la reunión mantenida este martes se informó de la incorporación inminente, esta misma semana, de un Técnico Sanitario, y la posibilidad de recibir un segundo técnico aunque sin especialidad MIR.

El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno Lois, como municipio directamente afectado por la vacante de El Puente y Galende señaló "vamos a tener un gran problema si esta situación se normaliza" tanto para los más de 600 residentes que dependen del partido de El Puente como de cara al verano. "Solo quedarán tres médicos" ya que 2 médicos salen de guardia, 2 estarán de vacaciones, a parte de los 3 que se trasladan por el concurso. Para Chimeno "es lamentable, estos pueblos son donde hay más gente, 650 personas".

El alcalde de Trefacio, Manuel Rodríguez Torres, como municipio afectado señalaba que está a la espera de saber si Trefacio será uno de los que se cubra con las nuevas incorporaciones o a esperar hasta el día 2 de mayo, cuando se sepa las vacantes que se han cubierto. "A mí me eligieron para defender los intereses de mis vecinos". Sobre la demarcación de enfermería "tampoco hay nada por el momento", aunque se anunció su creación el pasado mes de febrero.

En los mismos términos se expresaba el alcalde de Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra, que hacía la matización de que no es representante en el Consejo, y que es una faena que el médico "que lleva muchos años y es un gran profesional se vaya". De momento "a esperar a ver si se cubre la plaza a partir de mayo. Es una lotería". Los miembros del consejo fueron informados además de que otras tres plazas de médicos salen a concurso. En el caso de Ribadelago y Cobreros los profesionales sí están por la continuidad en sus puestos. El caso de El Puente y Galende queda "como disponga la dirección".

Algunos de los asistentes lamentaban que en el consejo se tratan desde hace años "los mismos problemas y no se les da solución". Entre los temas recurrentes sin fecha también se incluyó el refuerzo de fisioterapia.

Suscríbete para seguir leyendo