Derrumbe parcial hacia el Tuela de una escombrera en Sanabria

La cesión, ocasionada por las lluvias, provoca el vertido de materiales inertes desde la vaguada formada por el depósito en dirección al cauce

Parte de la escombrera en la que se ha registrado el derrumbe.

Parte de la escombrera en la que se ha registrado el derrumbe. / A. S.

Una de las escombreras levantadas como consecuencia de las obras del Trazado de Alta Velocidad, en Alta Sanabria, se ha derrumbado parcialmente sobre el valle del Tuela. El derrumbe está arrojando materiales inertes desde la vaguada que formó la escombrera en dirección al cauce.

El depósito de escombros se ejecutó pegado a la carretera ZA-P- 2669 entre los kilómetros 2 y 3 en dirección a Castrelos. Las potentes lluvias de este año han arrastrado numerosos escombros provocando un significativo impacto. El boquete, de unos cinco metros de ancho y una decena de metros de longitud, pasa desapercibido ya que está en un lateral en el extremo opuesto de la vía.

Desde el punto de vista geográfico, la ubicación de esta escombrera en la vertiente occidental de la sierra de Marabón, sobre el Tuela, modificó la geografía visible sobre el Bien de Interés Cultural del Castro de As Muradellas, elevando el terreno y abriendo una nueva vaguada descendente.

Poste de piedra instalado por Adif en la zona de la escombrera. | A. S.

Poste de piedra instalado por Adif en la zona de la escombrera. / A. S.

Los trabajos de reforestación del suelo fueron un fracaso porque prácticamente no arraigaron los plantones. La vegetación autóctona de escoba blanca ha colonizado la zona afortunadamente para tapar la degradación del suelo, por la pobreza y la escasa capa de tierra vegetal con la que se cubrió la zona.

"Los plantaron en verano, así no agarran" como explicaba uno de los vecinos de la zona. Tampoco han prosperado las plantaciones en la escombrera situada en la vertiente del río Pedro, entre Aciberos y Hedroso.

Las prisas por retirar los escombros resultantes de las obras propiciaron que se autorizaran varias escombreras en la zona, además de estas dos de la Alta Sanabria, una tercera en Requejo.

Suscríbete para seguir leyendo