Un veterinario de explotación, el nuevo reto del sector ganadero

Técnicos de Nanta y Mesetaria impartieron una charla sobre sanidad, alimentación y producción ecológica a medio centenar de ganaderos

Encuentro formativas para ganaderos en la comarca de Sanabria a cargo de Nanta y la cooperativa Mesetaria al que acudieron un centenar de profesionales. | A. Saavedra

Encuentro formativas para ganaderos en la comarca de Sanabria a cargo de Nanta y la cooperativa Mesetaria al que acudieron un centenar de profesionales. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Más de medio centenar de ganaderos de la comarca asistieron a la reunión con los técnicos de la empresa Nanta y la cooperativa Mesetaria, un encuentro en el que abordaron las cuestiones más importantes para el sector ganadero, con temas de discusión desde la sanidad animal hasta el manejo ganadero.

Luis Gabriel Díez, uno de los responsables de la organización del evento, fue quien presentó esta jornada celebrada s con amplia participación del sector convocada en el hotel Los Meleiros. Juan José Ruiz presentó las diferentes empresas del grupo Nuntreco, entre las que se incluye Nanta surgida en 1968 en Tudela de Duero, y que actualmente tiene 18 fábricas en España y 3 en Portugal. Concretó que la empresa sigue estrictos controles de calidad para garantizar el producto que se suministra a los clientes.

Por su parte, Constantino Álvarez abordó la situación sanitaria actual con especial interés en las enfermedades que han dejado pérdidas y han afectado a las explotaciones de la provincia en los últimos meses, como la enfermedad de lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Un veterinario de explotación, el nuevo reto del sector ganadero

Un veterinario de explotación, el nuevo reto del sector ganadero / Araceli Saavedra

Entre las novedades que tendrán que implantar cada ganadero está el nombramiento de "veterinario de explotación" y "el plan sanitario de la explotación". A pesar de las novedades, el experto tranquilizó a los asistentes sobre que no va a haber cambios sustanciales respecto al actual saneamiento ganadero.

Enrique Cortés Calvo centró su intervención principalmente en la ganadería ecológica, una intervención que basó en su experiencia personal en la cooperativa Mesetaria, especialmente orientada a la producción con distintivo medioambiental.

La producción en ecológico es hoy minoritaria, de las 75.000 solicitudes para la PAC que se hacen en Castilla y León, solo 1.500 son de ecológico, según datos divulgados durante el evento. El ponente señaló que la demanda en España cayó en los dos últimos años, frente a mercados como el francés donde se exporta. Reconoció que la demanda de producto ecológico depende en gran medida del poder adquisitivo de cada país, y España no es de los que tienen mayor renta. Otro dato a instancias de la Unión Europea es que para 2030 se quiere alcanzar el 25% de producción, difícil de conseguir porque en estos momentos la producción está en el 10%.

Suscríbete para seguir leyendo