Reconocimiento para la producción de aceite artesanal de Latedo

Olivareros de Andalucía otorgan a los alistanos el premio nacional "Olivo de Fúxcar"

Carlos Blanco recibe el premio  de la Molienda de Riogordo

Carlos Blanco recibe el premio de la Molienda de Riogordo / Ch. S.

La producción artesanal de aceite de oliva en el lagar de Latedo, localidad alistana rayana con Portugal y perteneciente al municipio de Trabazos, obtiene el Premio Nacional "Olivo de Fúxcar" otorgado por La Molienda de Riogordo, un Ayuntamiento de la provincia de Málaga.

Los olivareros andaluces han reconocido así la labor de los vecinos de Latedo y del Ayuntamiento de Trabazos como un ejemplo único en la Península Ibérica de recuperar, preservar y potenciar las costumbres comunales que durante siglos han formado parte del mundo agroalimentario y que ha traído hasta nuestros días la dieta mediterránea como parte vital de la alimentación y la salud.

En Latedo los olivos son de las variedades Cobranzosa, Bical, Santullana y Cornicabra que se localizan en los parajes de La Cabaje, Cebreos, La Era, Vivalones, La Castañala y El Sanguiño.

Carlos Blanco Fernández y su mujer Mari Paz Martín García, vecinos de Latedo, ya jubilados, fueron los embajadores encargados de viajar hasta tierras andaluzas, –representando a su pueblo y el Ayuntamiento de Trabazos–, para recibir el preciado galardón del oro verde de manos de Sagrario Molina, diputada de la Diputación de Málaga, y de Fran Oblare en representación del Parlamento de Andalucía, con la presencia del alcalde de Riogordo Antonio Alés y del presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, Francisco Lorenzo Tapia. Un viaje de 1.625 kilómetros y 15 horas y 8 minutos que "mereció la pena".

Carlos y Mari Paz mostraron su agradecimiento en nombre de Latedo y de Trabazos: "Recibir este premio nos alegra y nos enorgullece, es un buen estimulo que nos llena de motivación para continuar avanzando con nuestra tradición en su esencia pura, más aún al recibirlo de una institución, de uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional en el mundo de la cultura del aceite de oliva, en Riogordo, en la Axarquía malagueña, uno de los corazones del mundo del aceite de oliva".

Reconocimiento para la producción de aceite artesanal de Latedo

Reconocimiento para la producción de aceite artesanal de Latedo / Chany Sebastián

El Premio Nacional Olivo de Fúxcar 2024 se viene a sumar al galardón recibido en 2014 de manos de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, en su VII Congreso celebrado en San Felices de los Gallegos (Salamanca).

Olivo de Fúxcar es un prestigioso galardón agroalimentario que se entrega con carácter anual a personas, instituciones o celebraciones que fomentan la cultura del olivo y el aceite de oliva.

La Molienda de Riogordo es una cita eminentemente cultural, etnográfica y gastronómica entorno a la aceituna verdial, principal variedad de la comarca de la Alta Axarquía de Málaga y al aceite de oliva virgen extra de ella extraído: oro líquido de aquellos pueblos como también lo es del zamorano y alistano de Latedo.

Fue así Latedo protagonista directo en tierras andaluzas de exposiciones, ponencias, talleres de cata, demostraciones de cocina en vivo, degustaciones, recital de poesía, representaciones musicales (maragatas y verdiales), visitas guiadas a la cooperativa Agro Olivarera y olivares monumentales, concurso de lanzada de huesos de aceituna y mercado. Todo entorno al Museo Etnográfico de Riogordo donde se hace una demostración de cómo se utiliza un molino del siglo XVI para la molienda de aceitunas.

Reconocimiento para la producción de aceite artesanal de Latedo

Reconocimiento para la producción de aceite artesanal de Latedo / Chany Sebastián

Latedo es el único pueblo español de "La Raya" de España y Portugal que preserva en activo un antiguo largar para la elaboración de aceite de oliva, así como el que más plantas de olivo tiene y el que más aceitunas produce desde hace siglos para con ellas elaborar el preciado tesoro alimentario para autoconsumo.

Su última gran apuesta fue la creación el pasado día 9 de diciembre de 2023 del Jardín Olearum con 22 variedades de olivos de cuatro países diferentes.

Allí se producirán aceitunas Picual (Jaén) Hojiblanca (Málaga), Picudo de Baena (Córdoba), Millarenca (Valencia), Abequina de Arbeca (Lérida), Arbosana (Tarragona), Manzanilla (Sevilla), Castellana (Guadalajara), Azulejo (Badajoz), Manzanilla Cacereña (Cáceres), Manzanilla Cacereña y Arousana Ocal de la Sierra (Salamanca) Bierzo de Monasterio de Arganza (León), Brava y Mansa (Galicia), Padual (Granada), Cornezuelo de Jaén (Jaén), Arroniz (Navarra), Cornicabra (Toledo), Frantoio (Italia), Koroneiki (Grecia) y Cobrançosa (Portugal).

Sumándole a estas las cuatro locales Latedo tiene ya 26 variedades de olivos y de aceitunas.

La historia del actual lagar de Latedo comenzó hace 112 años cuando, allá por 1912, un vecino, Miguel Terrón, le cedía a su pueblo un solar urbano para construir la que sería almazara comunal que en sus inicios funcionaba por el sistema de "roda" y "horas" como lo solían hacer también los molinos harineros de agua. Ya en el siglo XVI hay constancia de la existencia en Latedo de los olivos, aceitunas, lagar y aceite.

Se trata de un molino de sangre que, pendiendo de los tiempos o circunstancias, la fuerza bruta para mover la piedra molendera de granito, la movían las vacas o bueyes de la raza Alistana, las mulas, yeguas o caballos.

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Trabazos, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, y de los vecinos, en 2003 se restauraba y reabría "La Lagar" donde cada año, en otoño, desde 2004, se realiza la Jornada de Elaboración Artesanal de Aceite para trasmitir una faena milenaria, una auténtica reliquia, a las nuevas generaciones.

Latedo vivió su mayor esplendor poblacional en 1910 con 257 habitantes manteniéndose estable hasta 1959 en que eran 236 los vecinos. El éxodo rural causó estragos en los años sesenta en que se perdían 79 residentes. En ese caso la emigración se dirigió al extranjero, concretamente a Locarno en cantón turístico de Tesino de Suiza cercano a Italia.

Actualmente el padrón registra 51 inscritos (25 hombres y 26 mujeres), entre ellos algunos de los emigrados que tras jubilarse han regresado a disfrutar de la tierra que los vio nacer.

Suscríbete para seguir leyendo