Vecinos de Sayago: "No queremos sanitarios quemados y con sobrecarga de trabajo"

Nueva concentración en Bermillo en defensa de una "sanidad pública digna"

"El ejercicio de la profesión médica, todo ello debe ser adecuadamente recompensado"

Concentración número 127 por la sanidad en Sayago

Concentración número 127 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. Gómez

Un sábado más -en la concentración número 127- un grupo de sayagueses visibilizan las deficiencias sanitarias en la comarca en una mañana gélida.

"La Atención Primaria merece el reconocimiento y la importancia que merece, como puerta de entrada al sistema de salud y como especialidad con mayor diversidad de pacientes y patologías que trata, es todo un muro de contención de posibles dolencias mucho más graves" ha proclamanado la portavoz de los vecinos, Prudencia Garrote.

"No queremos sanitarios quemados y con sobrecarga de trabajo que no se corresponde muchas veces con los sueldos. Llegar a ejercer como médico ha supuesto un sacrificio personal de tiempo y un gran esfuerzo de años para que conseguir superar todas pruebas y obstáculos necesarios para ejercer la profesión médica, todo ello debe ser adecuadamente recompensado".

Defienden la sanidad pública como "un elemento de cohesión social" y se debe "garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas" porque "es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad".

Entre el puñado de vecinos reunidos en Bermillo de Sayago, algunos mayores y con dificultades de movilizada, únicamente un alcalde, Manuel Ramos, de Fariza.

Reivindicaciones

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.  Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

4. Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos de área libres. Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y permitiría una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí.

Suscríbete para seguir leyendo