Una gran bola de fuego cruza el cielo de Zamora

Un posible bólido, avistado también desde Portugal, Galicia y Cáceres, apareció sobre las 19.30 horas de este domingo

Una gran bola de fuego cruza el cielo de Zamora

Twitter @jmsardo

R. G.

Una gran bola de fuego fue avistada la tarde de ayer sobre el cielo de Zamora, así como en otros puntos del oeste peninsular, como diversas localidades del sur de Galicia y del norte de Portuga y Cáceres. Varios testigos gallegos (lugar donde se pudo observar con mayor intensidad) hablan del considerable tamaño relativo de esta bola de fuego, que iluminó el firmamento veinte minutos después de la hora de la puesta de sol en Vigo, dejando una estela de humo que fue fotografiada por numerosos internautas.

Bueu, Pontevedra, Arousa, Ourense, Arcos de Valdevez (Portugal), Requejo (Zamora) y Cáceres fueron algunos lugares desde los que los usuarios de la red social X reportaron este espectacular fenómeno.

Se desconoce la naturaleza de este objeto, aunque es probable que se trate de un bólido, “una masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse en pedazos”.

¿Un satélite?

También se apunta a la posibilidad de que haya sido la entrada en la atmósfera del satélite europeo Heritage ERS-2. Hace unos días la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que este satélite volvería a entrar en la atmósfera al finalizar su vida útil. “Después de 13 años de degradación orbital, debida principalmente a la actividad solar, el satélite volverá a entrar de forma natural en la atmósfera terrestre. Se espera que esto suceda alrededor de mediados de febrero, con predicciones que mejorarán cuanto más nos acerquemos al punto de reentrada”, explicó la ESA en un comunicado en su web oficial.

Hubo incluso algún interventor electoral que, dada la fecha y la hora en la que se ha visto este fenómeno, lo atribuyó incluso, con retranca gallega, a alguna posible “señal del universo”.