El Ayuntamiento de Morales crea una vía saludable para el camino de Pontejos

Las obras de la primera fase del proyecto se realizarán a lo largo de 2024 para permitir el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones

Camino agrícola de Morales a Pontejos en el que se acometerán las obras de reforma. | Cedida

Camino agrícola de Morales a Pontejos en el que se acometerán las obras de reforma. | Cedida / I. Barahona

El Ayuntamiento de Morales del Vino va a crear una vía saludable que conecte las localidades de Pontejos y Morales gracias a la renovación del tradicional camino agrícola que une las dos poblaciones bajo la administración del Ayuntamiento.

La obra tiene por objeto "mejorar la calidad de vida de los vecinos", según ha explicado a este periódico el concejal responsable del proyecto, Rubén García, sobre una vía con "muchísimo tránsito" que se verá renovada por completo.

Bautizada como "vía saludable Morales del Vino-Pontejos", su reforma se llevará a cabo en diferentes fases; la primera de ellas empezará próximamente gracias a la adjudicación de el primer tramo de la obra, que cubrirá los primeros 500 metros de los más de 2 kilómetros de longitud del camino, entre la salida desde Morales y hasta el puente de la autovía. Esta primera fase de la obra tiene un coste de 39.500 euros (47.795 euros con impuestos) y ha sido financiada por la Junta de Castilla y León más la aportación del 25% del Ayuntamiento de Morales del Vino.

Estas obras permitirán pavimentar con hormigón el ancho total de la vía, en la que se balizarán carriles diferentes para que puedan circular vehículos, bicicletas y peatones. También se incluirá iluminación. Se espera que esté finalizada a lo largo de 2024 y que las siguientes fases puedan acometerse a lo largo del mandato.

Esta actuación quiere mejorar las condiciones del que es camino, "muy transitado" en el municipio y que debido a ello necesita "de reparaciones constantes" ya que los baches aparecen con frecuencia. Esta no sería la primera vez que se intenta pavimentar el camino entre Morales y Pontejos, ya que en el pasado habría estado aglomerado, material que se sustituyó por la actual zahorra.

Suscríbete para seguir leyendo