24 reses bravas se “escapan” de una ganadería de Zamora

Los animales saltaron una pared y 14 han permanecido sueltos dos días en zonas de arbolado, aunque no han provocado incidentes

Las últimas seis vacas han sido localizadas este lunes y ya han sido trasladadas a la Dehesa de Villoria de Arriba en Fresno de Sayago

Vacas pastan en una dehesa de la provincia de Zamora

Vacas pastan en una dehesa de la provincia de Zamora / Cedida

Reses bravas de la Dehesa de Villoria de Arriba en Fresno de Sayago han campado a sus anchas durante el fin de semana, después de escaparse de la ganadería “Toros Villalpando”.

El responsable de la finca, Jesús Aláiz, ha confirmado que, en total, se escaparon 24 reses bravas tras “saltar una pared” de la ganadería, aunque ocho fueron localizadas con rapidez, ya que permanecieron en las inmediaciones de la Dehesa.

Las tareas de búsqueda del resto han sido más complicadas y se han prolongado hasta la mañana de este lunes. En concreto, según Aláiz, diez animales fueron localizados en la tarde del domingo y los seis restantes han sido devueltas este lunes a la Dehesa de Villoria de Arriba.

Drones para la localización

Reconoció Aláiz la dificultad para localizar a las reses bravas huidas, tanto machos como hembras, porque se refugiaron en zonas arboladas, por lo que la extensa vegetación ha dificultado su visibilidad. Por este motivo, para recuperar a los animales ha sido preciso utilizar drones, que han facilitado las tareas de búsqueda.

Destacó Aláiz que, aunque las reses escapadas no se habían distanciado más de dos kilómetros del lugar en el que está enclavada la Dehesa de Villoria de Arriba, urgía su localización para evitar que pudieran “salir” a la carretera y provocar accidentes.

Colaboración

En las labores de búsqueda, al margen de trabajadores de la Dehesa de Villoria de Arriba, han colaborado la Guardia Civil y otros ganaderos de la zona, que incluso han prestado sus fincas para acoger a las reses localizadas que, posteriormente, fueron trasladadas a la finca de Fresno de Sayago.

Del mismo modo, Aláiz ha agradecido la colaboración de vecinos de la zona que “se han volcado” en las tareas de búsqueda, con el objetivo de evitar que los animales pudieran provocar algún incidente.