Esta es la Casa del Parque zamorana que más visitas recibió en 2023

El "Palomar" de las Lagunas de Villafáfila lidera el incremento de usuarios en la región, con 2.355 más que en el año anterior

Los cuatro centros gestionados en la provincia por la Fundación Patrimonio Natural sumaron el pasado año 71.181 visitantes

Visitantes observan aves en las Lagunas de Villafáfila. | Cedida

Visitantes observan aves en las Lagunas de Villafáfila. | Cedida / M. J. C.

Las Casas del Parque de la provincia cerraron el 2023 con un total de 78.580 usuarios, un 9,4% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 71.181 visitantes. De los centros enclavados en la provincia, el que registró un mayor incremento de usuarios, un 14,6% fue la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila "El Palomar", con 2.355 visitantes más que en el año anterior.

Las cifras posicionan a Zamoracomo la provincia de la comunidad que más visitantes recibió en 2023, por delante de Soria, que sumó 78.498 en sus cinco Casas del Parque y un Parque de Aventuras, mientras que en tercer lugar se sitúa la provincia de Valladolid, ya que la Casa del Parque de Castronuño y el PRAR recibieron 61.913 visitas.

Así se desprende del balance realizado por la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta que, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona 41 centros, de los que cuatro están disgregados por diferentes puntos de la provincia.

En concreto, Zamora cuenta con la Casa del Parque de Arribes del Duero "Convento de San Francisco", la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, la Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras de Segundera y de Porto y el Centro del Lobo Ibérico.

La educación ambiental es el eje de las actuaciones que se desarrollan en las diferentes Casas del Parque de la comunidad. El pasado año recibieron un total de 448.605 visitantes, 12.458 más que en 2022, lo que supone un aumento del 2,7%.