Tábara insiste: los sanitarios de la región son los "peor pagados de España"

La plataforma en defensa de la sanidad pública vuelve a manifestarse para exigir una "profunda reforma" del sistema sanitario

Vecinos de Tábara se manifiestan de nuevo por las calles de la localidad

Vecinos de Tábara se manifiestan de nuevo por las calles de la localidad / Cedida

La plataforma por una sanidad pública digna en Tábara ha vuelto a manifestarse este sábado, acto en el que ha reiterado que los profesionales de medicina en Castilla y León “son los peor pagados de España”, después de conocer que Sacyl y el Sindicato Médico han acordado igualar a la media nacional la retribución de los MIR por guardias presenciales.

En concreto, la subida alcanzará un máximo de 949 euros anuales, en función de los cinco niveles de residencia y los tipos de guardia, y el acuerdo pretende “atraer a profesionales sanitarios a Castilla y León”. Ante el incremento pactado de los salarios, la plataforma de Tábara se pregunta “¿por qué ha estado mintiendo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez diciendo que en Castillas y León no se cobraba menos que en el resto de España?”.

Asimismo, ha interpelado al consejero sobre el motivo por el que se han tardado cuatro años en aplicar el acuerdo y sobre cuántos profesionales sanitarios han abandonado la región en el citado periodo, además de poner en duda que “una miserable subida de 949 euros anuales” contribuya a que los médicos se queden en Castilla y León.

La plataforma ha insistido en la nueva manifestación en la necesidad de realizar una profunda reforma del sistema sanitario, con el fin de asegurar las condiciones laborales de los profesionales.

Retener talento

Además, apuesta por retener talentos a través de diferentes herramientas como cuidar a los profesionales con retribuciones salariales dignas, una contratación adecuada o la mejora de la calidad de asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las personas.

Del mismo modo, insta al Gobierno y a la Junta a “ponerse de acuerdo urgentemente”, ya que en una década está previsto que se jubilen 582 profesionales y Sanidad asume que en relevo será complicado en ciertas especialidades. Por último, mostró abiertamente su convicción de que “nuestros gobernantes están apostando por la privatización de la sanidad pública y la sociedad, por desgracia, sigue dormida”.