Los avatares de una carretera en el límite de Zamora con León

Molezuelas de la Carballeda reclama el arreglo de la vía

Los camiones utilizan la ZA-111 para acortar el recorrido entre las autovías A-6 y A-52

Detalle de la carretera de Molezuelas de la Carballeda. | Araceli Saavedra

Detalle de la carretera de Molezuelas de la Carballeda. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El alcalde de Molezuelas de la Carballeda, Alexandre Bertín Saute Lobo, reclama a la Junta de Castilla y León el arreglo de la carretera ZA-111 que une Rionegro del Puente y Nogarejas en la provincia de León, ante el grave deterioro de la vía y el riesgo de accidente.

El alcalde ha pedido resaltes en la travesía para evitar atropellos y accidentes por la velocidad a la que circulan muchos vehículos, incluidos los camiones, que en su mayoría no respetan el límite de velocidad. El representante municipal constata que "muchos camiones están atravesando por esta carretera para acortar el recorrido de la autovía A-6 a la A-52, y se acorta bastante". La ZA-111 es además una de las vías por la que han circulado camiones cargados de pino procedente de los incendios de la Sierra.

La travesía de unos 600 metros es un peligro por la velocidad a la que circulan los conductores que mayoritariamente no respetan los 50 kilómetros por hora "es un peligro para quienes vivimos al lado de la carretera".

De momento no se ha producido ningún atropello pero sí accidentes entre vehículos que circulaban y los situados en la travesía. El informe pericial de parte de uno de los accidentes que el alcalde conoció de cerca, determinó que el vehículo implicado circulaba a 95 kilómetros por hora por la carretera.

El estado de la ZA-111 es lamentable por el desgaste de la capa de rodadura, la desaparición de arcenes y la capa de gravilla suelta por las recientes obras de bacheo de la vía, que hace el firme peligroso y deslizante. Lo único nuevo de la carretera "son las señales que se instalaron en febrero" y las instaladas para advertir de gravilla en la vía. Y aunque el alcalde Alexander Bertín Saute reconoce que todos los años se reparan baches, el estado de la carretera requiere una reparación integral.

Hay dos puntos especialmente peligrosos por el estrechamiento que coincide con los dos puentes que jalonan loso nueve kilómetros de Rionegro hasta Molezuelas. Si constan en el historial de la carretera varios accidentes mortales. El arreglo de ZA-111 ya estuvo incluido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 pero no se ejecutó. Esta vía es la principal carretera de acceso para Valleluengo, Cubo de Benavente, Uña de Quintana además de Molezuelas y el enlace de la N-525 en Rionegro.

Suscríbete para seguir leyendo