Tráfico "hace caja" con el alumbrado navideño de Puebla de Sanabria

Decenas de conductores reciben notificaciones de multas de 200 euros por estacionar en la Avenida de Galicia

Avenida de Galicia de Puebla de Sanabria

Avenida de Galicia de Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

Dos meses después del espectáculo del encendido de las luces navideñas en Puebla de Sanabria, decenas de conductores, tal vez centenas, están recibiendo las notificaciones de sanción por estacionar en, entre otras, la Avenida de Galicia, antigua nacional 525 y de titularidad de la Junta. 

En el boletín de sanción de la Jefatura Provincial de Tráfico refresca vía notificación sancionadora a los despistados infractores el artículo 94.2E del código de la circulación: “estacionar sobre la acera, paseo y demás zonas destinadas al paso de peatones. Estacionando sobre acera delimitada por línea continua. Conductor ausente y vehículo estacionado”. 

El importe es de 200 euros, 100 euros por pronto pago. El periodo temporal de la sanción ronda las 19:30 horas del día 6 de diciembre, festivo y en pleno transcurso del encendido monumental. Lo más curioso es que algún conductor-trabajador que consciente de la prohibición para acceder por la calle Revuelta de Peporro, cortada por la Policía Municipal por seguridad vial y como salida de emergencia, preguntó si se podía estacionar en la Avda de Galicia y la respuesta fue afirmativa. 

Se desconoce si el rigor sancionador de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se aplicó en la zona usada de estacionamiento todo el año de Peña La Garita señalizada por línea continua blanca. De momento la DGT ya está haciendo caja con el alumbrado monumental y la pregunta es lo que se recaudará a razón de 100 sanciones diarias durante los días del Mercado Medieval. 

La avenida de Galicia presenta falta de señalización vertical, sin advertencias precisas de prohibición, a lo que hay que sumar deficiencias de la señalización horizontal con la pintura desgastada y casi inapreciable tanto para la separación de los dos carriles, no se sabe si hay línea continua o discontinua. No hay delimitación ni separación física de calzada y aceran, ni bordillo ni similar. La alternativa es aparcar en los prados y tierras a falta de espacio urbano ante una afluencia masiva como la de diciembre o la de agosto. 

No es la primera vez que hay redadas masivas en fechas señaladas, para atrapar coches infractores, cuando el aparcamiento escasea y es disuasorio para no volver por la zona de turismo o dejar el trabajo para otro día menos peligroso para la economía familiar. 

Suscríbete para seguir leyendo