Entre sainetes, torrijas y escabeche en el carnaval de la Raya

Los pueblos tiran de imaginación con sus comedias y folclore popular para celebrar el antruejo

Tábara, Alcañices, Bercianos, Santa Eufemia o Losilla se suman a la fiesta

La Raya se resiste a ver y dejar morir sus ancestrales tradiciones previas a la cuaresma en grave peligro de extinción a causa de la despoblación rural que ha dejado, más aún en invierno, sin niños y jóvenes a la mayoría de los pueblos.

En la mayoría de los casos la solución pasó por adelantar costumbres del Martes de Antruejo al fin de semana anterior para facilitar las celebraciones con la presencia de los emigrantes, pero el temporal de agua se encargó de obligar a suprimir los concejos. El Martes de Antruejo era la fiesta más importante del "concejo de vecinos” que por la mañana se dedicada a prestación personal a la limpieza de caminos, valles y aguaderas (riego de praderas) para culminar la convidada a escabeche, pan y vino

Alcañices

Alcañices pudo celebrar sin problema los actos carnavalescos, a pesar de la climatología adversa, gracias al espacio y las bondades que ofrece el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices” que vivió un nuevo lleno. Un éxito total. Los propios vecinos montaron sus sainetes y picarescas coplas para animar la velada: Belén López, Manuel Anjó, Javier Campos, Ana Fagúndez, Isidro Rivas, María Eugenia, José Luis Campos, Toñi, Álvaro Martos, Lucía Prieto, Ángel, Fabio Martos, Verónica, Germán Gala y Ángel Pérez Lorenzo. Niños, jóvenes y mayores se esmeraron. En el mismo lugar se organizó una cena de convivencia y hermandad de carnaval donde participaron quienes así lo quisieron.

El Martes de Carnaval habrá entierro de la sardina, a las 19.30 horas, sin embrago la gran protagonista será la convidada a escabeche por cortesía del Ayuntamiento.

Nuez y Tábara

Nuez vive un domingo donde los grandes protagonistas fueron las ancestrales tradiciones carnavalescas relacionadas con las tonadas, danzas y convidadas propias del día del antruejo. Niños, joven y mayores disfrutaron con la muestra de folclore a cargo de la agrupación folclórica alistana Manteos Monteras, que, ofreció un recorrido por las mejores tonadas al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles, luciendo la histórica y colorida indumentaria tradicional alistana. Al final folcloristas y vecinos compartieron el baile llano alistano.

La "Fuente Grande" fue la encargada de la organización y las mujeres del pueblo se encargaron de elaborar los churros, torrijas, flores, rosquillas y bollos de masa artesana que fueron degustadas en la convidada. También huno lumbre y patatas asadas.

En Tábara la apuesta de la asociación cultural "Magius" y de los propios vecinos de la Villa permitió que los tabareses poder disfrutar de unos actos que brillaron con luz propia en el Auditorio Municipal "Leticia Rosino". Los padres y madres llevaron chuches y sus propios hijos e hijas se encargaron de compartirlos entre ellos en una velada en plena armonía vecinal. El Ayuntamiento puso su granito de arena con un castillo hinchable.

Niños y niñas son el alma de la fiesta y de los pueblos, y los tabareses y tabaresas mayores de tres años cautivaron con su presencia en la calle Hornico con el taller de máscaras de carnaval y una suculenta y sabrosa merienda organizada por la asociación cultural Magius. Fue tal el éxito que hicieron de organizarse dos turnos.

Santa Eufemia y Bercianos

El Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco (Losilla de Alba y San Pedro de las Cuevas) ha decidido mantener en su día las tradiciones propias del día del Antruejo (Martes de Carnaval). La Alcaldía ha convocado la ancestral costumbre de "salida a caminos". Tras los trabajos a prestación personal del arreglo de los antiguos caminos, a las 12, tendrá lugar el "sorteo de las suertes" de los comunales entre los vecinos. A las 13 horas convidada (almuerzo) para los vecinos que hayan ido o no a la salida de caminos.

Bercianos ha programado para el próximo sábado el concejo del "Martes de Antruejo" que marcará a cuenta a tras para la celebración de la Semana Santa. Los vecinos emplearán la jornada de mañana a la limpieza del pueblo, Plaza de la Pasión y del entorno del Calvario. Posteriormente todo el pueblo participara en una comida de convivencia y hermandad.