Los desprendimientos en esta carretera zamorana, a debate en las Cortes regionales

Los procuradores socialistas exigen a la Junta la consolidación de los taludes de la carretera de Porto de Sanabria

En una intervención anterior se ejecutó la renovación del firme y la señalización horizontal y vertical de la vía

Carretera de Porto inundada por el agua de lluvia que discurre por los taludes

Carretera de Porto inundada por el agua de lluvia que discurre por los taludes / Cedida

Los procuradores del PSOE han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León sobre la consolidación de los taludes de la carretera de Porto de Sanabria.

La PNL detalla que la ZA-102 es una carretera autonómica que une la A-52 y la N-525 con las localidades de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra en la alta Sanabria. La longitud del tramo es de 30,2 kilómetros, de los que 21,7 son titularidad de Castilla y León y los 8,5 restantes de Galicia. Además, recuerda que, pese a ostentar la titularidad de la carretera, la Junta “viene incumpliendo reiteradamente sus compromisos con la ZA-102” y que el proyecto de modernización, ensanche y modificación del trazado se ha reducido de un presupuesto de 12 millones de euros a algo menos de 2,4, destinados exclusivamente a su señalización vertical y horizontal y a la capa de rodadura.

En este sentido precisaron que el proyecto diseñado en 2011 contemplaba 24 variantes de trazado, siete muros de escollera en diferentes puntos y la ampliación de tres pontones, señalización y balizamiento, además de duplicar la calzada que, en la actualidad, tiene una anchura que oscila entre 3,50 y 4,50 metros. Finalmente, la inversión se redujo en 10 millones de euros, lo que implicó también la merma de las actuaciones que estaba previsto realizar en la carretera y, en el caso concreto del tramo que discurre por 22,1 kilómetros en la provincial, el montante final suma 1,68 millones y un plazo de ejecución de 16 meses.

Por otra parte, el PSOE recordó que las actuaciones ya ejecutadas en 2019 solo afectaron a la renovación del firme de la vía y a la señalización horizontal y vertical de la calzada, pero no se intervino en los taludes, lo que está provocando que en época de lluvias se produzcan desprendimientos de material pétreo y vegetal hacia la carretera.

En este punto, los procuradores socialistas precisaron que en diciembre de 2020 y al poco tiempo de haber terminado las obras y a raíz de las lluvias, se desprendió uno de los taludes de la carretera ZA-102 en Porto de Sanabria.

Carretera de Porto de Sanabria, en la que se han registrado desprendimientos

Carretera de Porto de Sanabria, en la que se han registrado desprendimientos / Cedida

Además, en el otoño de 2023 se registraron graves desprendimientos de piedras, rocas y tierra, al margen de la caída de árboles, que cortaron parcialmente tramos de la calzada y, por el “lamentable estado de las cunetas llenas de maleza, la lluvia provocó el desbordamiento de agua sobre el firme.

De otro lado, el PSOE subrayó que tanto las autoridades locales como el vecindario de Porto ya habían advertido de que “el problema se veía venir”, porque en la reforma de la carretera no se incluyó la consolidación de los taludes sobre la vía, especialmente, entre el cruce de Barjacoba y el final de la vía, en las cercanías de la localidad y que “es el tramo más abrupto de todo el trayecto”.

Por los citados motivos, los procuradores del PSOE instalarán a la Junta a llevar a cabo las obras de consolidación de los taludes en la carretera de Porto para evitar desprendimientos de rocas y tierra que se vienen sucediendo, además de proceder de manera periódica y constante al mantenimiento y limpieza de las cunetas.