El alcalde de Fermoselle, absuelto del delito de prevaricación: "Le ha salido mal"

La Audiencia sostiene que José Manuel Pilo no actuó “con conciencia y voluntad de estar quebrantando la legalidad” cuando firmó las retribuciones para tres trabajadores

El alcalde "se limitó" a firmar el Decreto redactado por el Secretario del Ayuntamiento”, en la creencia de la “legalidad de su actuación”

La reacción del alcalde absuelto ante a la denuncia de su predecesor, Alejandro Fermoselle: "Quería conseguir en los Juzgados lo que no ha conseguido en las urnas"

José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle

José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, no actuó “con conciencia y voluntad de estar quebrantando la legalidad” cuando firmó el Decreto, el 22 de septiembre de 2020, que establecía un complemento de productividad a tres trabajadores del Ayuntamiento. Por tanto, el regidor fermosellano ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Zamora del delito de prevaricación por el que había sido acusado. 

La sentencia judicial precisa en su argumentación que “el alcalde se limitó a firmar el Decreto redactado en su integridad por el Secretario del Ayuntamiento”, confiando en la creencia de la “legalidad de su actuación”, puesto que es al técnico en derecho (el Secretario) al que correspondía el asesoramiento legal.  

Los hechos que llevaron a José Manuel Pilo al Juzgado derivan de la denuncia presentada por el entonces concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, a raíz de tener conocimiento del Decreto que establecía el complemento de productividad a tres trabajadores respondiendo a las reclamaciones de los afectados por el aumento de trabajo durante la pandemia. 

Satisfecho y aliviado, el alcalde José Manuel Pilo ha declarado a este diario que la denuncia ahora desestimada en los tribunales "es el último de una sucesión de episodios, encabezados por el antiguo alcalde de Fermoselle (en referencia al denunciante Alejandro Fermoselle) para que lo que no ha conseguido en las urnas, lo consiguiera a través de los Juzgados. Pero le ha salido mal".

En el juicio, el entonces imputado se limitó a indicar que no entiende de leyes y que firma lo que el secretario le indica. La misma explicación dieron los concejales de su equipo de Gobierno, los dos tenientes de alcalde Escolástica Fidalgo y Roberto Carlos Ramos, que testificaron y que junto a Pilo apearon de la Alcaldía desde Fermoselle Atrévete al candidato del PP Alejandro Fermoselle.

La Fiscalía pedía para el actual regidor fermosellano una pena de 10 años de inhabilitación para cargo público.

Suscríbete para seguir leyendo