Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así será la nueva estación de tratamiento de agua de Sayago

La Diputación y la Mancomunidad Sayagua invierten 430.000 euros en la nueva ETAP, la más grande de la provincia

El equipo garantizará el abastecimiento de agua potable si se reproducen los elevados niveles de plaguicidas

De izquierda a derecha, Manuel Martín (diputado de Obras), Faúndez e Isidro presentan el proyecto

De izquierda a derecha, Manuel Martín (diputado de Obras), Faúndez e Isidro presentan el proyecto / M. J. C.

Una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) garantizará el suministro a los municipios que forman parte de la Mancomunidad Sayagua, si se reproduce el problema de contaminación por plaguicidas detectado el pasado verano y que obligó a prohibir el consumo del agua del grifo.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha presentado este viernes el proyecto, en el que está previsto invertir 430.000 euros, y que se basa en la adecuación de una ETAP que, como resaltó, "será la más grande" de cuantas la institución ha implantado en la provincia.

En concreto, la nueva ETAP tendrá una capacidad de filtrado de 180.000 litros por hora de caudal y contará con cuatro grandes filtros de carbono activo, que serán instalados en un edificio modular y prefabricado de 130 metros cuadrados y cinco de altura.

Sobre los filtros, el presidente de la Diputación también destacó que cuentan con tres bocas para el cargado y vaciado de carbono activo cuando sea necesario, aunque también dispondrán de unos sistemas de cloración previa para lograr una mayor eficacia en el filtrado.

Al margen de los filtros, la ETAP también contará con un sistema de precloración con un depósito de 1.000 litros y una bomba dosificadora, al margen de otro autómata para el control de las instalaciones, una línea de aire comprimido y una conexión a la red de abastecimiento para que el agua, una vez tratada, sea distribuida a través de la red de Sayagua.

Del mismo modo, contará con otra conexión para que el agua resultante del lavado de los filtros sea reconducida hacia una red de saneamiento y con una instalación eléctrica del cuadro de bombas, aunque también está previsto mejorar los accesos a las instalaciones de Sayagua en las que se implantgará la ETAP, enclavadas en Carbellino de Sayago.

La carga filtrante de las instalaciones tendrá una “capacidad operativa” de unos cuatro años y, la solución técnica elegida, permitirá afrontar con garantías el problema del exceso de plaguicidas en el caso de que vuelva a reproducirse durante el próximo verano.

Por otra parte, Faúndez anunció que para ejecutar el proyecto se ha optado por la fórmula de “obra delegada” a Sayagua y la inversión supera los 430.000 euros, de los que la Diputación aportará 300.000 y 130.000 serán sufragados por la Mancomunidad.

Además, destacó que Sayagua convocará el procedimiento abierto y simplificado urgente para licitar las obras, opción que permitirá reducir a la mitad los plazos administrativos. De hecho, la próxima semana está previsto que el procedimiento sea publicado en el Boletín Oficial de Zamora para su exposición al público durante un plazo de diez días.

El objetivo es agilizar al máximo el proceso para que, de cara al verano, garantizar el abastecimiento en 22 Ayuntamientos de la comarca de Sayago y 54 núcleos de población.

Por su parte, el presidente de Sayagua, José Ignacio Isidro, recordó que el problema de abastecimiento surgió el pasado año que se afrontó de forma temporal con plantas potabilizadoras instaladas por la Diputación y que, ya en ese momento, se comprometió a ejecutar un proyecto para, de forma definitiva, garantizar el abastecimiento.

Tracking Pixel Contents