"Magnífica noticia" para el sector apícola zamorano

El ministro de Agricultura confirma un acuerdo de la UE para precisar el origen y porcentaje en la etiqueta de la miel envasada

Los apicultores zamoranos llevan años reclamando una identificación clara para luchar contra el fraude

"Una magnífica noticia para nuestro sector de la apicultura. Así ha confirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el acuerdo alcanzado por los estados miembros de la UE para precisar la información sobre el origen de la miel en el etiquetado. Una vieja reivindicación de los apicultores, que luchan por defender el producto local diferente a la entrada de producto de menor calidad procedente terceros países.

“Era una reivindicación de nuestro pequeño pero gran sector, y una magnífica decisión que siempre ha defendido España de forma muy aislada con otros dos o tres países. Pero en Bruselas las cosas se consiguen con perseverancia y trabajando duro” ha expresado en ministro español.

Planas ha confirmado que el acuerdo prevé que la etiqueta del envase de miel refleje “no solo el país de origen, sino también el porcentaje” procedente de cada Estado en caso de mezclas.

Los apicultores zamoranos han luchado durante años por la identificación clara y correcta del etiquetado de la miel envasada para que el consumidor tenga una información fidedigna y transparente de toda la cadena de valor.

En marzo de 2023, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) publicó un sorprendente informe en el que concluía que el 46% de la miel importada de terceros países al mercado único era sospechosa de incumplir la legislación del bloque. El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo aprobaba una ambiciosa posición antes de las conversaciones con los ministros de la UE sobre la revisión de las normas europeas de comercialización de la miel, en un intento de frenar las avalanchas de importaciones falsificadas procedentes principalmente de China.

Un etiquetado más transparente del país de origen en toda la miel importada es el principal retoque propuesto a la revisión de la Comisión de las llamadas directivas del desayuno que los legisladores europeos acordaron en una votación plenaria celebrada en Estrasburgo el 12 de diciembre. El principal objetivo de la posición del Parlamento es revertir un repunte del fraude que afecta al sector de la miel.

Suscríbete para seguir leyendo