Zamora, en el top 5 del territorio de garzas reproductoras en Castilla y León

La primera colonia en importancia numérica está en el río Duero a su paso por Toro: 40 parejas de cuatro especies

En Zamora capital hay otra junto al Puente de los Poetas

Una garza de Castilla y León

Una garza de Castilla y León / JCyL

T. S.

¿Sabías que existe un censo de garzas reproductoras en Castilla y León? Se trata de un inventario impulsado por la Junta de Castilla y León para conocer el estado de conservación de estas especies, muy escasas en la comunidad autónoma: se trata del martinete común, garcilla bueyera, garceta común, garza imperial, espátula común y avetoro. La provincia de Zamora ocupa un lugar privilegiado en este censo de aves.

Siete localidades de Castilla y León concentran alrededor de dos tercios de las parejas reproductoras detectadas. La primera colonia en importancia numérica corresponde a la situada en el río Duero a su paso por la localidad Toro (Zamora) con 40 parejas de cuatro especies. La segunda de ellas se sitúa en el río Pisuerga cerca de la localidad de Dueñas (Palencia) con 35 parejas de una sola especie. La tercera colonia se localiza en el entorno del río Bernesga (León) con 35 parejas de dos especies. Además, la isla del puente de los Poetas, en el río Duero a su paso por la ciudad de Zamora, ocupa el cuarto puesto con 27 parejas de tres especies.

DATOS DE ZAMORA

86 parejas de cuatro especies repartidas en seis localidades:

  • 56 de martinete
  • 15 de garcilla bueyera
  • 11 de garza imperial
  • 4 garceta común

La espátula común

Las primeras observaciones de espátula común nidificando en Castilla y León se produjeron en el año 2006, cuando fue descubierta una pequeña población reproductora en una colonia de garzas reales en un pinar próximo al embalse de Rosarito, en el municipio de Candeleda (Ávila).

Una carga en Castilla y León.

Una carza en Castilla y León. / JCyL

Una década después, en 2016, se localizaron tres nuevas localidades de cría, dos en la provincia de Zamora y una en la provincia de Palencia. Por un lado, seis parejas criaron integradas en una colonia mixta de ardeidas junto con martinetes comunes, garcetas comunes, garcillas bueyeras y cormoranes grandes sobre una sauceda en una cola del embalse de Ricobayo (Zamora), logrando sacar adelante diez pollos entre cinco parejas. A las que hay que sumar otra pareja integrada en una colonia de garza real y cigüeña blanca en un pinar próximo a las lagunas de Villafáfila. En 2019 se localizó otra pareja que inició la reproducción en unas graveras cercanas a la ciudad de Zamora.