El conde de Peñaflor de Argamasilla, de visita por Pino, Carbajosa y Cerezal

Los descendientes de las casas nobiliarias vinculadas al territorio zamorano realizan un recorrido por los pueblos y el Puente de Requejo

Visita de la Familia del Conde de Peñaflor de Argamasilla a la iglesia de San Juan Bautista de Pino del Oro | E. V.

Visita de la Familia del Conde de Peñaflor de Argamasilla a la iglesia de San Juan Bautista de Pino del Oro | E. V. / Enrique Ventura Crespo

Enrique Ventura Crespo

El día 7 de diciembre de 2023, don Luis Manuel Halcón de la Lastra, XVI conde de Peñaflor de Argamasilla, acompañado de su familia, visitaron la Villa de Pino –desde 2002–, apellidada "del Oro", que formaba parte del mayorazgo y jurisdicción de las sucesivas casas nobiliarias de Ocampo, Quijada, condes de Peñaflor de Argamasilla, y finalmente, marqueses de Valdecarzana.

Asistieron a la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Pino, y a continuación visitaron el Puente de Requejo, al igual que las Iglesias de Carbajosa y Cerezal de Aliste. Tras compartir mesa y mantel en el restaurante Sancho 2 de Zamora, y visitar el edificio del siglo XVI, hoy Hostería Real, mandado construir por don Pedro de Villacís, I conde de Peñaflor de Argamasilla; continuaron viaje al Distrito de Viseu en Portugal.

Además del título nobiliario anterior, don Luis Manuel Halcón de la Lastra, poseía el título de marqués de Villafranca del Pítamo, que cedió a su hijo, pasando a ser don Luis Manuel Halcón y Guardiola, XIV marqués de Villafranca del Pítamo.

Señalamos resumidamente el curriculum de actual conde de Peñaflor de Argamasilla: "Ingeniero Químico. Licenciado en Dirección de Empresas en el I.E.S.E. de Barcelona. Académico de la Real de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Ostenta la Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, y en posesión de las Medallas de la Universidad de Sevilla y de la Cruz Roja, entre otros muchos honores y condecoraciones" (1).

El linaje Villacís

Origen y primeros antecesores de los condes de Peñaflor de Argamasilla. Eran sus antepasados de Tierra de Campos, en la actualidad Comarca de Campos, entre las provincias de Zamora y Valladolid; formaron parte del ejército del Rey don Fernando III en la conquista de Córdoba y Sevilla. Don Pedro de Villacís "el viejo" era natural de la Ciudad de Zamora, y obtuvo ejecutoria de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid. Su hijo don Pedro de Villacís se trasladó a Sevilla, a finales del siglo XV para desempeñar el oficio de cobrador de la Farda y, más tarde, Tesorero General y Receptor del Santo Oficio, Caballero 24 de Sevilla.

Sus méritos contra los enemigos de la Ley le proporcionaron cargos y honores; gracias a su trabajo, engrosó su fortuna y, ante ello, se ofreció como persona piadosa a ser benefactor de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Sevilla y desempeñar el Patronazgo de la misma. Siendo nombrado Patrono de la citada Iglesia por el Excelentísimo Señor Cardenal Mendoza, el día 7 de marzo de 1483, junto con su esposa doña Elena de Menchaca. Los antepasados de doña Elena de Menchaca procedían del valle de Carriedo en la montaña de Vizcaya.

Don Pedro de Villacís y su esposa doña Elena de Menchaca obtuvieron facultad de los Reyes, concedida en Toledo, el día 8 de marzo de 1523, para fundar mayorazgo de sus bienes. El primer mayorazgo de don Pedro y su esposa doña Elena de Menchaca se componía de unas casas que tenían en Sevilla, "casas principales", todos los heredamientos, casas y cortijos, donadíos que tenían en la villa de Carmona que eran la Argamasilla, las Hazas de Mari Ruiz y la Bóveda.

Querían que todos los bienes descritos los tuviese don Fernando de Villacís, su hijo primogénito, bienes que se convirtieron con la legalidad del mayorazgo de la época en bienes vinculados. Éste era el primer mayorazgo de primogenitura y transmisión agnaticia de la Casa de Villacís. En 1554, doña Elena de Menchaca, ya viuda, fundó un segundo Mayorazgo, a favor de don Juan de Villacís, su segundo hijo, incompatible con el primero e imponiendo el linaje Menchaca; se creó este segundo mayorazgo, gracias a la facultad Real del Emperador don Carlos y doña Juana, su madre, dado en Toledo, el 8 de marzo de 1523.

Señorío

Don Pedro de Villacís, II conde de Peñaflor de Argamasilla, Caballero de la Orden de Santiago, Patrono de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Sevilla. Contrajo matrimonio con doña Elvira Quijada de Ocampo y de Villamizar, Señora de las villas de Villagarcía, Valdegema, Pino, Carbajosa, Cerezal, Santa Eufemia del Arroyo, Villanueva de los Caballeros, Villamayor, Tamames y Nava de los Oteros. Doña Elvira Quijada de Ocampo y de Villamizar, fue bautizada, el día 1 de junio de 1599, en la Iglesia de San Marcelo de León; hija de don Pedro de Villamizar, Señor de la villa de Nava de los Oteros y del mayorazgo de Villamizar, y de doña María Quijada de Ocampo.

A mediados del siglo XVII, el Señor de la villa de Pino fue don Pedro de Villacís Henríquez de Sandoval, II conde de Peñaflor de Argamasilla, como bien se afirma en el Catastro del Marqués de la Ensenada, segunda pregunta del Libro de Satisfacción al Interrogatorio: "La villa de Pino es de señorío y pertenece al conde de Peñaflor de Argamasilla". (2)

(1) Fidalgo Marín, Ana. "La Iglesia".

(2) Ventura Crespo, Enrique. "Pino y el linaje Cancelo. Siglos XIV-XX".