¿A qué pueblos y cuándo llegan los conciertos de Navidad de la Diputación?

Víctor López de la Parte cuanta con 16 coros y formaciones musicales para "acercar la cultura de calidad a todos los municipios de Zamora"

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, presenta el Festival de Navidad de la Diputación de Zamora.

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, presenta el Festival de Navidad de la Diputación de Zamora. / Ana Burrieza

Moraleja del Vino será la localidad que inaugure el Primer Festival de Coros de Navidad Provincia de Zamora este 8 de diciembre, a las 20.00 horas, con la interpretación de diversas piezas por el Coro de Amigos de la Ópera, el pistoletazo de salida de una iniciativa que la Diputación de Zamora encaminada a "acercar la cultura de calidad a todos los municipios de la provincia y en fechas que distintas del año", ha explicado el diputado de Cultura y vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte.

El proyecto de la Diputación, que cuenta con once "corales y grupos de reconocido prestigio en Zamora" que recorrerán 16 localidades en esta primera edición que se prolongará hasta el 30 de diciembre, ha despertado el interés de "muchos ayuntamientos que se han enterado por redes sociales y han solicitado ya su inclusión en el programa" de este 2023.

Una alta demanda que ha llevado a la Diputación a plantearse ampliar a otras fechas del año este tipo de ciclos musicales para tratar de abarcar a la mayor parte la provincia, ha agregado López de la parte. Este Festival ha tratado de llegar a todas las comarcas de Zamora.

Programa del Primer Festiva Coros de Navidad de la Provincia de Zamora 2023

Programa del Primer Festiva Coros de Navidad de la Provincia de Zamora 2023 / LOZ

La música sacra y popular llegará de la mano del Coro Amigos de la Ópera, Coro Alollano, Coro Sacro Jerónimo Aguado, Camerata Primo Tempo, Aures Cantibus, Schola Cantorum, Cantigas aos Domingos, Coro Gaudete y la Coral Ciudad de Zamora, junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, .

Primer festival de coros de diputación llegará a Benavente,Toro, La Hiniesta, Bermillo de Sayago, Bóveda de Toro, Villafáfila, El Perdigón, Corrales del Vino, Villardeciervos, Fermoselle, Venialbo,Tábara, Alcañices, Villaralbo, Nuez de Aliste y Roales.

De la Parte no ha dudado en augurar el éxito de este ciclo de conciertos de Navidad "por la calidad de las formaciones" que intervienen en un festival y "por su compromiso con la cultura de nuestra provincia", una iniciativa que nace con vocación de continuidad.

El diputado quiso "agradecer la disposición y la voluntad de coros y músicos" para hacer posible este ciclo de la Diputación en fechas tan familiares, tan señaladas, sobre todo, el día 29 en el que se han organizado diversos conciertos en puntos distintos de la provincia.

[object Object]

Los responsables de cinco de las once formaciones dieron las gracias a la institución y mostraron su agradecimiento a la institución provincial por "dar a conocer cantos desconocidos para la juventud, los que cantaban nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, nuestro patrimonio es nuestro tesoro", desdibujado en esta era digital, "y estamos obligados a difundirlo", ha abundado la directora de Alollano, Ana Robles.

La música sacra estará presente de la mano del Coro Sacro, cuyo presidente,Javier Gutiérrez, ensalzó un proyecto que "hacía falta porque, aunque nosotros no dejamos de ofrecer conciertos y cantar en misas, siempre lo hacemos en la capital". Esta formación, que cantaba la misa de paz el 30 de diciembre en iglesias de la capital alternativamente, este año se ha ofrecido para llevar su música sacra a parroquias de la provincia, este año en Monfarracinos, tras ofrecerse para ello, ha anunciado Javier Gutiérrez.

Los villancicos y la música de Navidad de Camerata Primo Tempo alegrará estas fiestas a los diferentes pueblos de la capital, a donde "llevamos muy diversas músicas, con temas del siglo XVI hasta nuestros días, incluso, incorporamos composiciones de algunos autores zamoranos actuales y estamos encantados de difundirla en los pueblos", declaro su responsable Mercedes Lorenzo. El representante de Schola Cantorum, creada hace cinco años, y el presidente de la Coral Ciudad de Zamora se sumaron al agradecimiento a la Diputación y mostraron su deseo de que este festival tenga larga vida.