Terracampinos de sobresaliente

Los premios "Un diez para diez" reconocen la labor de una decena de personas y entidades en favor de Tierra de Campos

Alejandro Bermúdez, de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, galardonado por su labor informativa en la comarca

El periodista dedicó el reconocimiento a su compañera Belén Alonso, premiada en el año 2015 y fallecida el pasado mes de agosto

Los diez galardonados en la XXIII edición de los premios «Un diez para diez», celebrada en Fuentes de Ropel. | P. D.

Los diez galardonados en la XXIII edición de los premios «Un diez para diez», celebrada en Fuentes de Ropel. | P. D. / J. N.

J. N.

El periodista Alejandro Bermúdez, jefe de Estrategia Digital y de Comarcas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ha sido galardonado en los premios "Un diez para diez" de Tierra de Campos en la categoría de Difusión Comarcal en la vigésimotercera edición de estos galardones que en esta ocasión se repartían en Fuentes de Ropel.

Las asociaciones culturales de la comarca reconocen de esta forma la labor de Alejandro Bermúdez como periodista que cubría las informaciones de Tierra de Campos en este diario desde el año 2015 hasta el pasado mes de octubre, cuando dejó la corresponsalía para formar parte del equipo de dirección del periódico.

El periodista Alejandro Bermúdez recoge el premio «Un diez para diez». | P. D.

El periodista Alejandro Bermúdez recoge el premio «Un diez para diez». | P. D. / J. N.

Bermúdez dedicó el galardón a la periodista Belén Alonso Moreno, fallecida el pasado mes de agosto, y que en 2015 también recogió un premio "Un diez para diez" en Villalpando por su labor informativa sobre la comarca de Tierra de Campos en este mismo diario.

Estos premios, organizados por las revistas "Valdunquillo", "El Malfije" y "La Zarcica", en colaboración con las asociaciones culturales "Gebres" de Villamayor de Campos y "Cristo de la Vega" de Tordehumos, reconocen el trabajo que hombres, mujeres y entidades realizan a favor del desarrollo de la comarca natural de Tierra de Campos, territorio rural que reúne pueblos de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

La asociación del pueblo anfitrión, Iniciativas Ropelanas, también recibió un merecido galardón tras haber demostrado ser una de las asociaciones más activas de la comarca en sus 22 años de historia. Además, los ropelanos aprovecharon la gala para entregar el dinero recaudado con sus actividades a dos entidades sin ánimo de lucro: la Fundación Leticia Rosino, que persigue el cambio de la ley del menor, y la asociación "La Culebra no se calla", que persigue reparaciones para los pueblos afectados por los incendios de 2022.

Entrega de un cheque a la Fundación Leticia Rosina. | P. D.

Entrega de un cheque a la Fundación Leticia Rosino. | P. D. / J. N.

El fundador del Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez Cabreros, de Cerecinos de Campos, recibió el premio a la "iniciativa empresarial". Esta compañía ha instalado varios parques de energía eólica y fotovoltaica en la provincia de Zamora y en toda España, y acaba de poner en marcha una planta de biometano en su pueblo natal. Además, lidera el proyecto de innovación agroganadera Iberovino.

Marcelelo Alcalá Caso, escritor de Valderas (León), con raíces en Castroverde de Campos, recibió el premio en la categoría de Literatura.

Los cuatro premiados de la provincia de Zamora. | P. D.

Los cuatro premiados de la provincia de Zamora. | P. D. / J. N.

En la categoría de Artes Plásticas, Alfredo Martín "Chis", de Ampudia (Palencia), fue reconocido por sus trabajos de escultura en madera.

Por otro lado, los investigadores de Aguilar de Campos (Valladolid) Gema Tomás, Marta Esther Vázquez y Valeriano Blanco recibieron el premio de "Historia" por sus investigaciones.

La estudiante del IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco (Valladolid), Celia López Santos, recibió el premio al mejor expediente curso 2022-2023, tras el cual ha encaminado su formación hacia la enseñanza. La joven, que proviene de una saga de maestros, sorprendió al público con un discurso en verso para agradecer su merecido premio.

El polifacético Julio González Izquierdo, de Morales de Campos (Valladolid), fue reconocido en la categoría "Multidisciplinar".

El galardón de la categoría de "Música" recayó en el francés Francis Chapelet, que ha reparado los órganos de varias iglesias de la comarca, especialmente en la provincia de Palencia, y que se siente "como en casa" en Abarca de Campos.

En la categoría de "Mayores activos", por votación del público, se premió a la vecina de Grajal de Campos (León) Eulalia Santos Encina, conocida en su pueblo como "Yaya".

Suscríbete para seguir leyendo